"Si hubiera vivido hoy, Miguel Hernández habría sido un combativo tertuliano", aseguró ayer Antonio San José, director del programa Cara a cara de CNN+, en el curso de verano que la Universidad Complutense de Madrid realiza para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano. El periodista se mostró convencido de que Miguel Hernández hubiera paseado sus ideas "por las teles y las radios", al estilo de los actuales tertulianos. San José destacó la condición de Miguel Hernández de "periodista vocacional", aunque precisó que si éste no triunfó en su faceta periodística fue por su escasa objetividad al escribir y la "exaltación" de su prosa, "a veces ridícula de puro inflamada" políticamente, lo que le llevó a escribir "auténticos panfletos".

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con el Gobierno de José María Aznar, para quien Miguel Hernández fue un "aguerrido propagandista" en favor de sus ideas republicanas. "El poeta hoy hubiera gozado de buenos contactos como tertuliano", aseguró Rodríguez, quien consideró a Miguel Hernández un adelantado de su tiempo por su condición de "polemista", con la que da pie -dijo- a un género periodístico "totalmente nuevo".

Este curso, dirigido por el periodista alicantino Jose? Manuel Carcase?s, es el primero de los distintos actos que la institucio?n acade?mica ha organizado para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

También coincidieron ambos ponentes al destacar que esa faceta periodística fue la tumba del poeta, la que le abrió el camino a la pena de muerte por sus "incendiarios" artículos en contra del alzamiento de las tropas franquistas. "Se le juzgó como periodista, no como republicano", aseguró Miguel Ángel Rodríguez, quien advirtió de que sus colaboraciones iniciales en medios católicos, de las que más tarde se arrepentiría, no lograron evitarle la muerte, que le llegó en marzo de 1942, con sólo 31 años de edad, tras pasar por dieciséis cárceles.

De su "noble personalidad" da fe, según Rodríguez, la Elegía que escribió tras la muerte de su amigo Ramón Sijé, a pesar del distanciamiento entre ambos por el alejamiento de la fe católica de Miguel Hernández a raíz de su amistad con Pablo Neruda. "Ese poema supone una impresionante muestra de hombría", según Rodríguez, ya que no se limitó a llorar "en silencio" la muerte del "ultraconservador" Sijé -al frecuentar Hernández en Madrid unas amistades totalmente contrarias en el plano ideológico- sino que le dedicó en público "uno de sus mejores poemas".

Carcase?s explico? que el objetivo de este encuentro es ahondar, "de forma relajada con el fin de disfrutar de Miguel Herna?ndez" en la vida y obra del poeta, dando una visio?n global de su persona y su obra, desde el nin?o y joven que crece en un ambiente de derechas y religioso al hombre de izquierdas que fue, desde el magni?fico poeta al periodista que publico? en un gran nu?mero de perio?dicos".