Las última fase de las excavaciones del yacimiento arqueológico Tossal de Manises de Alicante han finalizado con el hallazgo de una calle que confirma la existencia de un establecimiento humano anterior a la civilización romana. Probablemente, se trate de una construcción cartaginesa que data de los dos o tres últimos decenios del Siglo III antes de Cristo. La calle descubierta está emplazada bajo el foro romano y presenta una anchura de cuatro metros, con varias pavimentaciones bien conservadas. Esta vía recorría gran parte de la ciudad y permitía articular todo el sector oriental. Su ubicación en el punto central de los yacimientos responde a una política estratégica de afianzamiento y protección territorial.

Además, en las inmediaciones de la excavación de Las Termas de Popilio, situadas entre el vestíbulo de acceso y el vestuario, se han hallado dos grandes naves alargadas, que los arqueólogos han clasificado como tiendas o tabernaes de la época. Estos dos nuevos hallazgos demuestran que las Termas de Popilio representaban el principal eje comercial de la ciudad romana de Lucentum. Estas tiendas fueron destruidas parcialmente debido a la construcción de un gran edificio adosado al foro en la época Flavia. La detección de este edificio evidencia que Lucentum se convirtió en una cantera de material de construcción y sufrió una gran explosión a partir del siglo III después de Cristo. El último hallazgo consiste en un arco de un vano que actuaba como elemento de tránsito monumental entre las áreas religiosa y civil del foro

La primera fase de las excavaciones en el yacimiento de Lucentum se ha centrado básicamente en dos áreas, el foro de la ciudad romana y las Termas de Popilio. En el emplazamiento del foro se pretendía conocer la cronología de la construcción, las características del acceso monumental entre área religiosa y la plaza y, por último, determinar la evolución de la ciudad. En cuanto a los sondeos llevados a cabo en las termas de Popilio y edificios adyacentes, el objetivo era terminar de exhumar el complejo de baños y determinar la trama arquitectónica y urbana adyacente entre las termas y el foro romano. Del foro romano se ha podido confirmar que data de finales de la época del Emperador Augusto y los inicios del mandato de Tiberio.

"Estos trabajos arqueológicos responden a la necesidad de conocer la historia urbana de la primitiva ciudad de Alicante en mayor profundidad", explicó el director técnico del MARQ de Alicante, Manuel Olcina, en el acto de presentación del plan de excavaciones, en el que también estuvo presente el Presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll. Por su parte, el jefe del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez, señaló que "todos los hallazgos son fruto de un esfuerzo físico, técnico, intelectual y económico muy importante". Y es que la primera fase de excavaciones ha contado con un presupuesto de 209.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Alicante.

Después de verano comenzará la segunda fase de excavaciones que pretende consolidar y musealizar los nuevos sectores descubiertos. "En las circunstancias actuales, es imposible que la calle de origen cartaginense permanezca de forma descubierta, cuando llegue el momento se desenterrará y se continuará la investigación", explicó Pérez. Las dos tabernas descubiertas, por su parte, serán habilitadas para que puedan ser visitadas por el público asistente al Tossal de Manises. Asimismo, se trabajará en el plano didáctico para que el visitante pueda diferenciar y comprender bien estas dos ciudades superpuestas.