informacion.es

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha iniciado la organización de exposiciones de piezas singulares procedentes de otras regiones españolas con la inauguración, hoy, de una muestra de seis exvotos ibéricos de bronce, cedidas temporalmente por el Museo Arqueológico de Murcia (MAM).

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta muestra integrada en el programa de 'Piezas singulares' del MARQ, en un acto al que han asistido también el director de este centro, José Alberto Cortés, y su homólogo del MAM, Luis E. De Miguel Santer.

"Éste va a ser el camino que queremos en el futuro: plasmar la colaboración que tenemos con distintos museos a través de una pequeña pero importante exposición", ha subrayado Ripoll.

La exposición, instalada en la entrada del MARQ, estará a disposición de todos los visitantes del centro y de los que utilizan su sala de conferencias, ha explicado Ripoll, quien ha destacado: "Hoy, Murcia abre ese capitulo de invitados de fuera".

Por su parte, el director del MAM ha afirmado que "se ha dado un paso más allá de las colaboraciones científicas y préstamos" entre ambas instituciones, con "reuniones periódicas de trabajo" y con una "política de intercambio de piezas como ésta".

En relación con las obras cedidas temporalmente, el director del MAM ha señalado que quieren que "sea un elemento de divulgación científica y de colaboración entre investigadores".

De Miguel Santer ha señalado que esa política comenzó "hace unos meses" con la cesión de una de las piezas más importantes para el MARQ, la 'Mano Romana' de Lucentum, obra que abrió el programa del museo alicantino 'Piezas singulares' en 2007 y que se encuentra en la actualidad en una de las salas permanentes del MARQ.

Los exvotos ibéricos, de mediados del s.III a.C. y procedentes del Santuario de la Luz de Murcia, están elaborados mediante la técnica de la "cera perdida".

Las piezas, expuestas en una gran vitrina y contextualizadas mediante material audiovisual, son de un tamaño no superior a los 18 cm. y tienen aspecto arcaico.

La muestra está formada por representaciones estilizadas de hombres y mujeres, "imágenes de oferentes en actitud de plegaria y portando algún panecillo o frutos, aunque también hay varones a caballo o mostrando sus armas", según fuentes de la corporación provincial.