El ex secretario de Estado de Investigación Carlos Martínez Alonso ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2010, en el área de Medicina, según ha informado este miércoles el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta edición también se han concedido los premios en el área de Biología, a María A. Blasco Marhuenda; en Ingenierías, a Enrique Castillo Ron; en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, a Salvador Barberá Sandez; en Humanidades, a Ignacio Bosque Muñoz.

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados en 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la Ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad.

Según ha señalado el departamento que dirige Cristina Garmendia, el Premio Nacional de Investigación 'Gregorio Marañón', en el área de Medicina, y ex secretario de Estado de Investigación del mismo hasta finales de 2009, Carlos Martínez Alonso, ha sido condecorado por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.

Antes de ocupar su cargo en el ministerio, Martínez Alonso presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que ahora es profesor de investigación, y su trabajo se ha plasmado en más de 400 publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas, además de haber sido reconocido con múltiples premios.

TELÓMEROS Y RATONES TRANSGÉNICOS

Por su parte, el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal', en el área de Biología, ha sido concedido a María A. Blasco Marhuenda por sus aportaciones pioneras a la Biología de los telómeros, como sus trabajos con ratones transgénicos demostrando la importancia de la telomerasa, el descubrimiento del papel de las modificaciones epigenéticas y del RNA telomérico, así como el papel de los telómeros en la movilización de las células madre y en el envejecimiento celular.

Blasco se doctoró y realizó su formación postdoctoral en Estados Unidos y desde 2005 es vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Sus principales aportaciones como investigadora independiente se centran en el estudio del papel de la telomerasa en ratones transgénicos, en particular el descubrimiento de que los telómeros cortos actúan como supresores tumorales pero también contribuyen a la inestabilidad cromosómica y al envejecimiento.

ESTADÍSTICA DE VALORES EXTREMOS

Asimismo, el Premio Nacional de Investigación 'Leonardo Torres Quevedo', en el área de Ingenierías, ha sido entregado a Enrique Castillo Ron por sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como por su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.

Castillo Ron es académico de número de la Real Academia de Ingeniería desde 1994 y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2009, doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo en 1999, Medalla de oro de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2002, Medalla de plata de la Universidad de Cantabria en 2005 y 'Distinguished Visiting Professor'.

ECONOMÍA PÚBLICA

Igualmente, el Premio Nacional de Investigación 'Pascual Madoz', en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales Salvador, ha sido otorgado a Salvador Barberá Sandez, por su contribución esencial a la Economía Pública, donde es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en esta disciplina, y su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España forjando los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas.

Salvador Barberá es doctor en Economía por la Universidad de Northwestern (1975), catedrático de Economía en la UAB, Fellow de la Econometric Society (1988), fundador y presidente de la Asociación Española de Economía (2000), entre otros.

LINGÜÍSTICA MODERNA

Finalmente, el Premio Nacional de Investigación 'Ramón Menéndez Pidal', en el área de Humanidades, ha sido asignado a Ignacio Bosque Muñoz, por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes más avanzados de la lingüística moderna con la tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua.

Ignacio Bosque se formó con Fernando Lázaro Carreter y en centros de investigación de prestigio internacional, y es actualmente catedrático de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia Española y autor, entre multitud de trabajos especializados, del Diccionario inverso de la lengua española, Redes: diccionario combinatorio del español contemporáneo, los tres volúmenes de la Gramática descriptiva del español, en colaboración con Violeta Demonte y la Nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia.