La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ofreció ayer una recepción al fotógrafo alicantino Francisco Cano Canito y al peridista de TVE Javier Solano para agradecerles la labor que durante años han hecho para divulgar las fiestas de San Fermín. "Qué sería de estas fiestas sin la imagen", se preguntó Barcina, quien calificó a Canito como "una persona que tiene mucho que decir" de los Sanfermines después de décadas de inmortalizar las fiestas.

Por eso, la alcaldesa quiso subrayar en el acto que "esta ciudad reconoce la labor" que ha hecho y en agradecimiento por la misma y en recuerdo del acto le ha entregado sendos altorrelieves con el kiliki Caravinagre. Un "inmerecido homenaje", dijo Canito, quien el 28 de agosto de 1947 se hizo famoso por ser el único fotógrafo en tener la imagen de la cogida mortal de Manolete en la plaza de Linares pero que ahora ya, con 97 años y 60 de trabajo, posee un archivo de incalculable valor.

Una parte de su archivo está formado por las imágenes que durante 45 años ha tomado en los Sanfermines, sus festejos taurinos y a cuantos visitantes ilustres se han acercado a conocer estas fiestas, como Ava Gardner o Ernest Hemingway. De éste recordó cómo juntos bebían "a to tren" en el antiguo Casa Marceliano cuando ambos coincidían en Pamplona, una ciudad a la que comentó que quiere mucho porque la considera su "segunda tierra".

Peligroso encierro

Un herido por asta de toro y otros tres por traumatismos fueron trasladados a centros hospitalarios tras el quinto encierro de los sanfermines protagonizado ayer por la ganadería de Miura. Las tres personas que sufrieron los traumatismos recibieron el alta médica, mientras que el herido por asta de toro, el pamplonés Juan Pedro Lecuona, permanece hospitalizado. Según el parte médico facilitado por los servicios asistenciales, Lecuona, de 37 años y corredor habitual del encierro, presentaba una herida por asta de toro en tercio proximal de cara interna muslo derecho, con trayectoria ascendente de 7 centímetros.