De los diecisiete cortometrajes que fueron seleccionados para concurso en esta vigesimosegunda edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, Pablo, de Nely Reguera, ha resultado ganador. Así lo anunciaban ayer Vicente Arques, alcalde de la localidad, y Juan Luís Iborra, director del festival. Además, el premio a la Mejor Dirección también ha recaído sobre la joven directora barcelonesa creadora de Pablo. Este enigmático corto que retrata la complicada relación que guarda un padre con su hijo presidiario ya resultó premiado en la decimoprimera edición del Concurso de Cortos Versión Española celebrado hace tan sólo unos meses.

El jurado, compuesto por Jesús Robles, Antonio Valero, Jorge Relas, Óscar Zafra y Pedro Garay, destacó que este año "el nivel de los cortos ha sido muy alto". Ellos han otorgado el premio al Mejor Guión a Alberto Dorado por su labor en Lost. El guión versa sobre la complicada vida de un niño somalí. Lo sorprendente del trabajo de su creador, curtido en el reporterismo, es que la película consta de un único plano secuencia que se mantiene durante los casi cuatro minutos de duración del vídeo.

Otro de los cortos más premiados ha sido La rubia de Pinos Puente que ha obtenido el segundo puesto y el premio a Mejor Actriz para su protagonista, Carmen Ruiz. En esta ocasión la actriz madrileña, conocida por sus papeles en las series televisivas Yo Soy BeaCuestión de Sexo y que cuenta también con una amplia experiencia teatral, se ha puesto en las manos de Vicente Villanueva para rodar este corto que ya fue premiado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. "Tuve la oportunidad de trabajar con ella en Cuestión de Sexo y es una gran actriz", comentó ayer Juan Luís Iborra.

El tercer puesto de este Festival de Cine de l'Alfàs ha ido a parar a El orden de las cosas, de los hermanos Esteban Alenda. Este corto protagonizado por Manuela Vallés, actriz que comenzó su carrera profesional de la mano de Julio Medem, transcurre íntegramente en una bañera por lo que la labor del director de fotografía, Tom Connole, ha sido más que fundamental. Así ha quedado recogido con el galardón que el Festival de l'Alfàs le otorga a Mejor Fotografía.

El premio a Mejor Actor será recogido por una conocida cara de la pequeña pantalla, Miguel Ángel Muñoz, por su interpretación en Adiós papá, adiós mamá, del director Luis Soravilla. Este trabajo, que narra la emancipación de un hijo que lleva más de treinta años apostillado en casa de sus padres, se rodó en los estudios de cine alicantinos de Ciudad de la Luz.

El conocido actor estará presente en la gala de clausura que se celebrará hoy a las 23 horas en el recuperado escenario del Cine Roma de l'Alfàs del Pi. Además de los galardonados, un gran número de personajes del celuloide español como Neus Asensi, Alejandro Tous o Ruth Núñez se pasarán por el acto que un año más presentará Luis Larrodera.

Según el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, el objetivo del concurso de cortometrajes es "promocionar a jóvenes actores, actrices y directores porque en los cortos está el origen de la mayoría". Por ello hoy podremos ver "una gala muy joven y con personalidades muy conocidas además de sencilla y dinámica", afirmó el director del festival.

La sección de cortometrajes a concurso es una de las más esperadas y queridas por el púlbico del festival, por ello se culmina con la entrega de estos premios que cada año intentan superarse y aumentar su nivel.