Ecolinización urbana es la obra ganadora del concurso In Urbe 2010 organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Durante dos meses, el centro histórico de la ciudad de Alicante se llena de arte mediante ocho obras creadas para la ocasión. Unos neumáticos a modo de mobiliario urbano, un jardín de flores luminosas o unas pajaritas son algunas de las propuestas artísticas del certamen.

La obra Ecolinización urbana, que recibió el primer premio de 3.000 euros, es una pequeña colina urbana que rompe con la normalidad de la Calle Pascual Blasco del centro de Alicante. Se trata de "un proyecto muy sencillo acorde con un presupuesto modesto de 1.000 euros", explica su creador, el arquitecto Javier L. Yáñez, que reconoció sentirse muy orgulloso e ilusionado ya que este premio representa sobre todo "un gran reconocimiento por el gran trabajo realizado".

El proyecto surge a raíz de los datos que confirman que Alicante es el espacio con menos zonas verdes de España. Ecolinización urbana pretende "concienciar a la gente para que respete el medio ambiente", explica Yáñez. La idea principal es "generar una nueva posibilidad para generar un espacio público ecológico contemporáneo, no podía quedarse en una obra artística, tenía que generar beneficios para la ciudad de Alicante". La colina urbana "intenta consolidar aspectos que le faltan al centro de la ciudad como sombras, parques para niños y zonas de descanso", admite Yáñez que reconoció que Colinización urbana representa sólo "la cristalización puntual" de un trabajo largo.

El segundo puesto, dotado con 2.000 euros, ha recaído en las obras Qué punto de ventana situada en la Calle Médico Manero Mollá y para El jardín de las flores localizada en la Plaza Doctor Balmís. Estos premios han sido concedidos por el patronato Municipal de Vivienda y por la Obra Social de la CAM respectivamente.

El resto de obras que durante dos meses decorarán la ciudad de Alicante son Enrued-arte situada en la Plaza Santa Faz, Dround Labyrinth en el Portal de Elche, Koufuku en la Plaza Gabriel Miró y Una Sombra reciclada en la Calle San Francisco. Todos estos trabajos han sido galardonados con 1.800 euros entregados por parte del Consorcio de Museos, Caja Murcia, el patronato de cultura, el patronato de turismo y la concejalía de comercio.

El concurso In Urbe que nació en el año 2003 dentro del plan integral de recuperación del centro tradicional de la ciudad de Alicante ha logrado convertirse en todo un referente del arte alicantino.