informacion.es

Casa Mediterráneo entrega hoy los galardones del primer Premio Internacional de Periodismo, que compartirán los periodistas Jacopo Pasotti y Félix Tena por dos reportajes publicados por National Geographic y emitido en el programa Medi Ambient de Canal 9, respectivamente.

Estos premios, junto con las cuatro menciones decididas por el jurado, se entregarán esta tarde a partir de las 19.30 en un acto que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento de Benidorm, sede del área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible de Casa Mediterráneo.

Según ha informado la directora general de la institución, Yolanda Parrado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, a este certamen internacional se han presentado un total de 205 trabajos de 170 participantes de diferentes países del arco mediterráneo.

El jurado ha estado encabezado por el presidente del consorcio de Casa Mediterráneo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y formado por la directora del ente y cinco periodistas especializados en Medio Ambiente, entre ellos el director de EFEverde, Arturo Larena.

Parrado ha indicado que, con este premio internacional, Casa Mediterráneo quiere "reconocer la labor" de los periodistas especializados en informaciones relacionadas con el medio ambiente y que son quienes informan a los ciudadanos sobre las problemáticas medioambientales.

La directora ha subrayado "la dificultad" que encuentran los periodistas para "conseguir espacio" para las noticias relacionadas con el medio ambiente "en sus medios de comunicación".

Parrado ha indicado que, pese a esta dificultad, los últimos datos recabados por la Unión Europea estiman que el 80 por ciento de la población valora y prefiere temas medioambientales en los medios de comunicación y que, por el contrario, "en la realidad" las noticias de este ámbito no superan el 1,6 por ciento del total de información, en los mejores casos.

La directora ha detallado que el primer premio de este certamen está dotado con 18.000 euros, mientras que las cuatro distinciones están remuneradas con 1.000 euros.

Parrado ha explicado que el reportaje "Mare Nero" de Pasotti aborda "un tema tan actual" como la contaminación del mar, denunciando "lo que están haciendo las mercantiles".

El reportaje establece que los vertidos de hidrocarburos representan el 18 por ciento de la contaminación, mientras que el 80 restante deriva del tráfico marítimo.

Por su parte, la obra premiada de Tena lleva por título "El país de las palmeras" y aborda los palmerales como "un ecosistema sostenible", en los que algunos puntos del Mediterráneo "viven" comunidades enteras.

Los accésit han recaído en José Manuel Alcañíz por el reportaje "Columbretes: el regreso a la naturaleza", emitido en el programa Medi Ambiente de Canal 9 RTTV, y en dos documentales emitidos en el programa Terra Verde de RTVE de Cataluña, presentado por José Luis Gallego.

También han sido reconocidas las crónicas y reportajes radiofónicos presentados por Javier Gregori para la Cadena SER y el conjunto de trece reportajes presentados por José María Montero y su equipo para el programa Espacio Protegido de Canal Sur.

Está previsto que a la gala acudan la directora de Casa Mediterráneo, el alcalde de Benidorm y los galardonados.