07 de julio de 2010
07.07.2010

Tuenti es la reina entre las redes sociales que usan los adolescentes españoles

Ocho de cada diez jóvenes entre doce y diecisiete años prefieren esta red por encima de Facebook o Fotolog

07.07.2010 | 02:00

El 78 por ciento de los adolescentes españoles de doce a diecisiete años utiliza las redes sociales y, puestos a elegir, ocho de cada diez prefieren Tuenti por encima de otras como Facebook o Fotolog. Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela entre 7.000 adolescentes, revelan un "auténtico fenómeno social" en los modelos comunicativos de la juventud, "posiblemente único en la historia".
Las redes han provocado un cambio de mentalidad entre la que podría denominarse generación 2.0, porque han desbancado a la televisión entre sus preferencias de ocio. Un 18,3% dicen que lo que más les entretiene es conectarse a la red, frente a un 16,4% que elige ver la tele. El informe echa por tierra algunos de los mitos relacionados con estas nuevas herramientas a las que los jóvenes se han vuelto adictos y que tanto preocupan a sus progenitores.
Los menores no cambian estos canales de comunicación por el contacto directo con su entorno, pese a lo que se pueda creer, ya que el 80% declara que su preferencia de ocio es salir con los amigos, un 40% opta por hacer deporte y un 21,5% por ir al cine. Otro dato sorprendente es que el 93% de los encuestados conocen las redes mediante el boca-oído, cuando, además, en la mayoría de los casos las utilizan desde hace menos de tres años.
La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, y en segundo lugar aparece Facebook, con un 50,5%. Lo más frecuente entre los adolescentes es haber insertado su perfil en una o dos redes sociales -48% y 33%, respectivamente-, y mantener activas también una -57%- o dos -35%-.
Por comunidades autónomas, Cataluña se convierte en una excepción con respecto al resto de España, porque sus ciudadanos prefieren Facebook -72,2%-, seguida de Fotolog -15%- y, en tercer lugar, Tuenti -5,1%-. En cuanto a la frecuencia de consulta, las opciones de respuesta se concentran en "varias veces al día" -39%-, y "una vez al día" -27%-, lo que da una idea de su elevada utilización, aunque las chicas suelen meterse en la red un poco más que ellos. La razón más aducida por los encuestados para recurrir a este sistema es, en cerca del 80% de los casos, mantener el contacto con amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine