Último retoques de maquillaje. El ficus centenario de la Plaza Gabriel Miró como escenario. "Luces, cámara y acción". Así comienza el primer rodaje del vídeo musical de Coque Malla con motivo del Festival Internacional de Videoclips (FIVECC) que este año celebra su segunda edición.

Suena el tema Berlín de fondo. El ex líder de los Ronaldos, enfundado en unos pitillos, camisa negra y con un pañuelo de lunares blancos, cuanto menos llamativo, obedece a las directrices de los jóvenes participantes. Una toma, otra y otra y otra. Coque tiene mucha paciencia. Dos horas hacen falta para tener listos los planos en solitario del cantante.

Un sillón, una percha, una lámpara y una alfombra azul como únicos elementos del plano. Todo muy minimalista. "La localización para la grabación de este videoclip es perfecta, parece que estemos en la selva en vez de en Alicante", admite Sandra Vázquez, una de las alumnas del taller que se encarga de realizar una comprobación de los planos de cámara. "La organización nos lo ha puesto todo muy fácil con un material de primera y unos profesores magníficos".

Los alumnos del taller trabajan con ilusión bajo la dirección de los alicantinos Gregorio Arroyo y Roland De Middel. "Es el vídeo más bonito que he hecho en toda mi carrera", asegura el director de fotografía De Middel. Normalmente los videoclips se elaboran siguiendo las directrices de las discográficas o los artistas, en este caso no ha sido así, "cada alumno ha aportado su idea y al final de la nada ha surgido el vídeo", agrega. El lema de esta segunda edición es Be your place, referido a cómo todo el entorno influye en la labor creativa de plasmar la esencia de una canción en un vídeo.

Durante unos días se graban en Alicante dos videoclips, el más conceptual y abastracto es el que se rueda en Gabriel Miró. El vídeo narrativo tiene como escenario diversos puntos de la ciudad como el parque de La Ereta y el centro de Alicante.

Coque no está solo. Le acompaña un equipo de dos actores y seis figurantes. "Trabajar junto a Coque es una oportunidad exclusiva que hay que aprovechar porque lo que hagamos va a tener mucho difusión", explica el actor Juan Carlos Quim. "Estoy contentísima porque es mi primer trabajo junto a alguien conocido", reconoce la actriz Isabel Cruz que ya está perfectamente caracterizada preparada para rodar junto al cantante.

Si la primera edición del FIVECC, con la participación del cineasta Santiago Zannou fue todo un éxito, ésta no podía ser menos. Sin embargo, ha habido un cambio de papeles, la estrella ya no manda, obedece. "Queríamos dinamizar el festival y ofrecer un giro respecto al pasado año, así que decidimos admitir a concurso vídeos de fuera de Alicante, el sello de identidad local lo conservamos eligiendo a responsables del taller alicantinos", comenta Paul Martínez coorganizador del festival.

"Al igual que en la pasada edición, se trata de un proyecto muy a la altura por elegir pequeños rincones de Alicante que ayudan a la divulgación de la ciudad", afirma la concejal de turismo y fiestas Marta García Romeu.

Tras una semana de duro trabajo, está previsto que los dos videoclips estén listos para el jueves y se exhiban en la gala final del 10 de julio que tiene lugar en la Zona Volvo.

"Espero que salga algo bonito de todo este trabajo y lo más importante es que, a pesar del poco tiempo que hemos tenido, el resultado final le guste a Coque", comenta Alba Falcó, una de las participantes en el taller de videoclips que confesó que el cantante está "muy ilusionado con el rodaje de su videoclip".