La Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Ibi rinden hoy homenaje al bioquímico valenciano Santiago Grisolía, con la celebración del acto de inauguración de El Jardín de las Culturas en la Estación Biológica de Torretes de Ibi.

El acto comenzará a las 11 horas y contará con la presencia del vicecerrector de Investigación, Desarrollo en Innovación de la UA, Manuel Palomar, quien glosará en su intervención la figura de Grisolía, la alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra, el homenajeado Grisolía, el director del Instituto Universitario de Investigación-CIBIO de la UA, Eduardo Galante, el director de la Estación Biológica, Segundo Ríos y el concejal de Medio Ambiente de Ibi, Enrique Palacios. El Jardín de las Culturas es un espacio donde el visitante podrá contemplar plantas con un fuerte valor simbólico para las principales culturas del mundo e identificar las relaciones entre culturas a través de un recorrido.

El Jardín de las Culturas incluye tanto plantas de las religiones, que a través del tiempo han recibido advocaciones a los santos, como plantas atribuidas a las tradiciones de las brujas. También se pueden ver plantas utilizadas en la alquimia medieval y renacentista que fueron relacionadas con los cuatro elementos, con los planetas, estrellas y los signos del zodiaco. Pero al mismo tiempo, el Jardín ofrece otras muchas posibilidades didácticas y culturales con espacios aprovechados para rescatar del olvido a personajes históricos relacionados con la medicina, la botánica, la agronomía, la alquimia o la biología.

Según Ríos, "es la relación entre los seres vivos y nuestra cultura, entre las plantas y las sociedades humanas, lo que da sentido al Jardín de las Culturas, como lugar de encuentro y reflexión, como punto de aprendizaje e intercambio de saberes, lo que coincide con algunas de las cualidades de nuestro gran científico Santiago Grisolía, que desde ahora quedara ligado a la Estación Biológica de Torretes, dentro del nuevo jardín".

La Estación Biológica de Torretes está situada en un corredor ecológico que abre paso a la montaña alicantina. Actualmente, es una unidad de conservación, investigación y divulgación científica en temas relacionados con la Biodiversidad Mediterránea gestionada por el CIBIO.