??

¿Cómo puede protegerse la propiedad intelectual en Internet, donde parecen no existir barreras?

No es nada fácil. Las leyes de propiedad intelectual son territoriales. Se habla de la propiedad en España, Francia, Alemania, Estados Unidos ... Cada país dice lo que es la propiedad intelectual. Internet no conoce fronteras. Lo que es correcto en Estados Unidos no lo es necesariamente en el mundo. En la red existe una total anarquía y es muy difícil controlar a tanta gente y separar lo público de lo privado.

España es el país europeo con mayor número de descargas.

Parece que se debe a la idiosincrasia de la ciudadanía de no valorar el esfuerzo ajeno. Considerar que las cosas tienen que ser gratis. Me cuesta entenderlo, la verdad.

¿Debería España fijarse en las leyes de otros países para frenar la piratería?

Se tendría que seguir trabajando en el ámbito de la Unión Europea evitando inventos aíslados. Habría que ver cuáles son las experiencias de otros países y quedarnos con lo bueno. Nosotros no tenemos una ley mala, no habría que cambiar grandes cosas, el problema está en cómo llevarlo a la práctica.

¿El proyecto de ley de cerrar webs es inconstitucional?

No es inconstitucional. A nadie se le caen los anillos por que se cierre una página dedicada al terrorismo o a la pederastia. En este caso no creo que estén en juego derechos fundamentales ya que en Internet prácticamente todo es libertad de expresión.

¿Son ilícitas las páginas P2P?

Habría que distinguir los programas P2P, esto no es ilícito y ponerlo a disposición de los ciudadanos tampoco. Es un avance tecnológico. Quienes administran páginas de enlaces no infringen la propiedad intelectual, pero sí que podría considerarse ilícito desde otros puntos de vista.

¿Conoce Spotify?

Sí, y me gusta mucho. Es estupendo. Parece un muy buen modelo de negocio y respeta los derechos de propiedad intelectual.

En cuánto a la SGAE, ¿por qué son considerados por muchos como los malos de la película?

El propietario de un bar o una peluquería no entiende que por el hecho de tener una televisión o una radio en su negocio tengan que pagar derechos de autor. Las entidades de gestión están obligadas a proteger la propiedad intelectual.

¿No es excesivo que la SGAE exija el pago de derechos de autor en conciertos benéficos?

¿Quién es el benéfico? Los que deben decidir hacer un concierto benéfico deben ser los autores. Un ayuntamiento no puede decir que hace un concierto benéfico. Hacer beneficencia sobre bienes ajenos es por lo menos llamativo. Sí que es verdad que podrían haber mejorado un poco en su política de comunicación, hay que explicarle a la gente el porqué de las cosas.

¿Cree conveniente la aplicación del canon digital para gravar productos tecnológicos?

El sistema que tenemos de compensación de propiedad privada en el ámbito digital presenta desviaciones importantes. No tiene sentido que se cobre el canón en un cd que utilizas con fines profesionales. Es una cuestión que está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La piratería en la red afecta a la industria musical, pero muchos grupos han triunfado gracias a Internet.

La famosa canción de Tonight tonight de The Smashing Pumpkins era un grupo desconocido en España que fueron descubiertos por una compañía publicitaria porque tenían sus canciones colgadas gratis en la red. Lo importante es que es el propio grupo el que decide colgar su música gratis y no un tercero.

¿Qué le parece el libro electrónico?

Es fantástico. Dentro de unos años la gente mirará las estanterías y se preguntará, ¿esto para qué sirve? Habrá una convivencia, la moto no acabó con la bicicleta. Habrá libros que querremos seguir teniendo en papel

Los autores ya han empezado a quejarse.

Habrá que rehacer el modelo de negocio para ver cómo se retribuye a los autores, el papel de los editores, de las bibliotecas ... Lo único que frena es que no está estandarizado y dependes de la electricidad.

¿Está dispuesto a pagar 20 euros por un disco?

Consumo poca música, pero cuando quiero hacerlo pago.

¿Utiliza el emule?

No. Sí lo he utilizado para preparar alguna clase, hay que saber cómo funcionan las cosas, pero no para descargar películas ni música y no permito que se haga en mi casa. Su uso es una forma de aprovecharse del esfuerzo ajeno que no debería estar frivolizado.