Cnseguir a uno de los mejores violinistas o pianistas del mundo es un logro. Pero traer a una decena de los mejores músicos del planeta puede ser casi un milagro. Y eso es lo que ha conseguido la Sociedad de Conciertos de Alicante en su programación para la próxima temporada, una de las más brillantes de su historia, con nombres que han pisado con sus instrumentos los mejores escenarios del mundo y que han actuado con las batutas más prestigiosas.

Dieciocho conciertos ocupan el cartel de la temporada número 39 de esta entidad cultural privada, que funciona con las cuotas de los socios y algunas ayudas, aunque mínimas, de la Generalitat, la CAM y el Ayuntamiento de Alicante. Con todo ello, la Sociedad de Conciertos ha elaborado una programación valiosa cultural y económicamente, muy por encima de la media de la mayoría de las salas del panorama nacional.

Los pianistas Elisabeth Leonskaja, Andras Schiff, Menahem Pressler y Jean-Yves Thibaudet; los violinistas Vadim Repin, Boris Belkin y Renaud Capuçon, el Trío Guarneri de Praga y el Cuarteto Takacs son algunos de los nombres que sonarán a partir de octubre en el Teatro Principal de Alicante.

La georgiana Elisabeth Leonskaja actúa con regularidad en las salas de conciertos más importantes del mundo y ha trabajado con directores como Kurt Masur, Sir Colin Davis o Yuri Temirkanov. Además colabora habitualmente con grupos como el Cuarteto Borodin o el Cuarteto Guarneri.

El también pianista Andras Schiff vuelve a la Sociedad de Conciertos como uno de los intérpretes más destacados de su disciplina. El músico húngaro ha recorrido todo el mundo con su piano y desde 2004 con un proyecto que incluye las 32 sonatas de Beethoven en orden cronológico. Integrante del famoso Beaux Arts Trio, el alemán Menahem Pressler ha consolidado su fama no solo como solista de reconocido prestigio sino como profesor.

Entre los prestigiosos violinistas que pisarán el Teatro Principal destaca el joven Vadim Rapin, definido por Yehudi Menuhim como "simplemente el mejor, el violinista más perfecto que haya escuchado nunca". En la misma línea transitan Boris Belkin, que ha actuado por las mejores salas del mundo, y Renaud Capuçon, cuya interpretación ha sido calificada de "exquisita, vivaz y fresca", lo que le coloca entre los mejores intérpretes de violín del momento.

En cuanto a las agrupaciones de cámara destaca el Trío Guarneri de Praga, que ocupa un lugar privilegiado entre los conjuntos de sus características y se distingue por conjugar a la perfección técnica y estilo en la interpretación. También hay que resaltar al Cuarteto Takacs, aclamado a nivel internacional y con dos premios Gramophone en su trayectoria.

La programación de esta entidad cultural incluye también un recital del guitarrista alicantino Ignacio Rodes y una actuación de la Orquesta de Valencia, frente a las dos del pasado año.

La presidenta de la Sociedad de Conciertos, Pilar Poveda, destacó que es "una muy buena programación" y aseguró que aunque la crisis les afecta "como tenemos mucha lista de espera siempre mantenemos estable el número de socios", que se limita a las 1.000 butacas del Principal.

Poveda afirmó que "lo que pretendemos un año tras otro es dar un apoyo a la música clásica para que tenga presencia en Alicante y no creo que haya programaciones de tanta categoría en España".