A las 23.00 de la noche de ayer comenzaba la vigesimosegunda edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi. Por la alfombra roja de la gala inaugural desfilaron conocidas caras del celuloide como Neus Asensi, Elisa Matilla, Juan José Artero, Ángel Pardo, Víctor Ullate o Jorge de Juan entre otros. Para ver a estos famosos miles de vecinos y visitantes acudieron a la Casa de Cultura alfasina donde se celebró el acto. Una noche calurosa en la que Juan Luis Iborra, director del Festival, "echó" una mirada al pasado para conmemorar los mejores momentos de la edición del año anterior. Acabado este recorrido por la memoria del certamen, la presentadora de la gala, Bibiana Fernández, dio paso al anuncio de los premiados con el Faro de Plata.

Un acto en el que no faltaron actores, anteriores homenajeados, productores cinematográficos y políticos, ya que estuvieron presentes el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y el Alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques los cuales dedicaron unas palabras de elogio al evento y a los galardonados. Pero el clímax llegó cuando Bibiana Fernández pronunció el nombre y apellido de Emilio Gutiérrez Caba que obtuvo uno de los Faros de Plata. De esta manera se le reconoció su trayectoria profesional que nos ha dejado películas para el recuerdo como La Colmena o La Comunidad. Gutiérrez Caba no fue el único que vivió su momento de gloria. La actriz argentina Soledad Villamil, conocida por su última película, El secreto de sus ojos, con la que obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación en 2009 también fue galardonada. La película además recibió este año el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Una gala que contó con la colaboración de rostros muy conocidos, entre ellos Gerardo Herrero y Mariela Besuevski que entregaron el Faro de Plata a Soledad Villamil, o Juan Martínez y Jorge de Juan que hicieron lo propio con Emilio Gutiérrez Caba. Mientras tanto el público pudo visionar los vídeos que se iban emitiendo durante la ceremonía y las reacciones inmediatas de Bibiana Fernández, sus colaboradores y los premiados. Una cita nocturna en la que se premió el esfuerzo a un oficio, el cine.

Un certamen que saño a año gana prestigio y respeto entre los festivales más importantes de nuestro país. Por ello han asistido a él personajes de la talla de Daniel Monzón, director de la película Celda 211. Además, este año se proyectarán 16 cortometrajes entre más de cien trabajos. Lo inesperado llegó al final como en las películas de suspense, ya que los que se acercaron ayer a las instalaciones de la Casa de Cultura pudieron escuchar la actuación de Soledad Villamil. Una gala que duró cerca de noventa minutos en los que se encontraron cineastas, amigos y seguidores para saborear por vigesimosegunda vez el séptimo arte.

A la gala le precedió la recuperada fiesta en la Piscina Municipal, esto año organizada por los Mayorales de las fiestas.