informacion.es

L.A. y The Last 3 Lines completan la lista de bandas que actuarán en la gala final FIVECC 10 (Festival Internacional de Videoclips en Comunidad CAMON) al protagonizar los dos videoclips finalistas del concurso.

Chino Moya (por el vídeo "Hands" de L.A.) y Guillem Puig (por "Fish Tank" de The Last 3 Lines) son los dos realizadores de estos videoclips que competirán por los premios CAMON FIVECC 10 (6.000 euros) y FIVECC 10 BE YOUR PLACE (1.500 euros), galardones que se conocerán durante la gala de clausura del certamen que organiza Caja Mediterráneo.

Estos dos trabajos han sido elegidos entre los 30 vídeos semifinalistas, de los más de 190 que se han presentado a concurso. Entre la treintena que pasó la primera fase se encontraban trabajos protagonizados por grupos reconocidos a nivel nacional como The Sunday Drivers, La habitación Roja o la cantante Nawja, además de varios vídeos internacionales (Portugal, Noruega, Venezuela, Francias).

Además de los dos finalistas, la finlandesa Anna Grenman ha ganado el Premio CIUDAD DE LA LUZ BE YOUR PLACE, beca que sufraga la matrícula en una titulación cinematográfica o audiovisual que se imparten en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Un jurado formado por Sergio Marques -Mondosonoro-, Mamen Romero -Pacha TV-, Borja Prieto -Myspace-, Kemi Adetiba -realizadora invitada-, Cristina Martínez -diario INFORMACION- y Sergio Illescas -organización FIVECC 10- será el encargado de decidir el próximo sábado qué premios se lleva cada uno de los vídeos.

La segunda edición del Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC 10) ha abierto hoy sus puertas, hasta el próximo 10 de julio, con el inicio del taller de realización de vídeos musicales. Un grupo de diez estudiantes aprenderá de la mano de Coque Malla cómo adaptar el lenguaje audiovisual a los dictados de una canción y del artista. Los realizadores alicantinos Gregorio Arroyo y Roland de Middel serán los encargados de tutorizar la grabación del videoclip que los alumnos creen del tema "Berlín" del ex líder de Los Ronaldos.

Al igual que en la anterior edición, FIVECC 10 continúa su labor de difusión de la cultura del videoclip a través de una serie de conferencias que ilustrarán los entresijos de este campo, desde el miércoles 7 al 9 de julio en el Espacio CAMON. Bajo el concepto "Be your place" ("Sé tu lugar"), FIVECC acoge tres conferencias en las que profesionales del sector hablarán sobre la influencia del entorno a la hora de enfrentarse a una creación.

La plataforma Venusplutón! abre este ciclo para tratar las posibilidades que ofrece Internet en el video musical, el día 7 de julio. La realizadora nigeriana Kemi Adetiba, un día después, desvelará los secretos de una de las industrias audiovisuales más importantes del planeta, Nollywood. Por último, los realizadores Marc Lozano, que ha realizado trabajos para The Cabriolets o Los Planetas, y Luis Cerveró, autor de vídeos para Cristina Rosenvinge o Mishima, hablarán sobre Barcelona como núcleo creativo del videoclip en España. Asimismo, tras las conferencias, se podrán ver los 30 videoclips semifinalistas (8 y 9 de julio, a partir de las 22 horas).

La banda británica The Horrors y el grupo catalán Dorian de pop electrónico pondrán el punto y final a la segunda edición del FIVECC 10 con un gran concierto en el espacio de la Volvo Ocean Race de Alicante. Junto a ellos también estará el trío de power pop Dinero además de los dos grupos que protagonizan los videoclips finalistas del festival.

Más información en www.tucamon.es/fivecc10

GUILLEM PUIG (MEMO CALACA)

Tras diez años trabajando como montador de programas de TV, spots, videoclips y documentales, en el año 2007 da el salto a la realización, dentro del cine para adultos, de la mano de Private. Escribiendo, dirigiendo y editando el cortometraje "Blaze & Lorna go wild".

En el 2008 dirige "Barcelona Sex Secrets", película producida también por Private, con la que llega a ser nominado como mejor director de película extranjera en los premios AVN 2009.

Su último trabajo a destacar es "Fish Tank", videoclip para la banda barcelonesa The last 3 lines, que además de haber sido seleccionado en varios festivales, se llevó el premio al mejor videoclip en el XIV Festival de Cine de Zaragoza.

CHINO MOYA

Realizador de cortometrajes, este madrileño afincado en Londres ha realizado trabajos para Nawja Nimri –su clip "El último primate" de la cantante y actriz está entre los 30 vídeos semifinalistas-, Cristina Rosenvinge y Delironic, este último rodado en China. Propietario de la productora DC 10, Moya lleva más de 10 años en el mundo del audiovisual, como director de cortometrajes, videoclips, documentales y spots publicitarios. Además de España, Moya ha trabajado en Bulgaria, Portugal, Estados Unidos, China o Israel, entre otros sitios. El año pasado recibió una mención especial por parte de FIVECC por su trabajo con el grupo Supersubmarina.

L.A.

Carlos Pilán, Ángel Cubero, Pep Mulet, antoni Alorda y Lluis Albert, alma mater del proyecto forman L.A. Gestado en Mallorca la banda de rock ha publicado su primer disco "Heavenly hell", en el que destilan un rock americano que ha sido muy bien acogido en el panorama Indie nacional. La sugerente voz de su cantante rememora viejas glorias del grunge como Pearl Jam. De hecho, Nick Didia, inventor del sonido de esta banda norteamericana y de otras como Stone Temple Pilots, ha participado en la mezcla del disco de los mallorquines.

THE LAST 3 LINES

The Last 3 Lines han publicado un EP titulado ´Crows´ que puede descargarse gratuitamente y escucharse en la web de Aloud, pero que también venden en una edición limitada de vinilo blanco de 7 pulgadas + CD con 4 canciones o simplemente en CD. Para presentarlo han realizado un vídeo para la canción que lo encabeza, ´Fish Tank´, que encantará a todos aquellos que hayan consumido compulsivamente cine de ciencia ficción de serie Z: laboratorios, extraterrestres, superpoderes, etcétera. Su estilo, entre el post-punk y el garage, se caracteriza ahora por ciertos matices electrónicos que les acercan a la new-wave.

EL FESTIVAL

Caja Mediterráneo (CAM) es la impulsora de la primera edición del I Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC), que pretende convertirse en el gran macroevento en España dedicado al mundo del vídeo musical.

La iniciativa Camon, de Caja Mediterráneo, está inspirada por la filosofía Web 2.0 y tiene como marco online un portal (tucamon.es) donde las personas interesadas en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la cultura y las nuevas tecnologías, podrán hacerlo compartiendo y accediendo a todo tipo de materiales relacionados con esos temas. El usuario puede crear un perfil dentro de esta Web y publicar sus creaciones, conocer gente con sus mismas afinidades culturales, desarrollar con ellos trabajos en común y acceder a contenidos culturales. Todo eso apoyado por un centro multimedia donde se realizarán actividades casi a diario y en el que encontrarán todo tipo de materiales para hacer proyectos (videoarte, producción musical, etc.). Por el espacio físico de Camon ya han pasado diferentes creadores como el rapero Nach, el grupo La Casa Azul, el artista Antoni Muntadas o el cineasta Juan Antonio Bayona.