¿Cuál es su principal objetivo como directora de Aguamarga?

Lo primero es llenar el complejo. Estoy prácticamente convencida de que lo conseguiremos. Actualmente estamos alcanzando una ocupación media y aunque de momento nos podemos sentir satisfechos podemos aspirar a más. La puesta en marcha del tanque de agua puede hacer más atractivo el complejo y aumentar esta cantidad.

Muchos sectores cercanos a Ciudad de Luz han criticado duramente a esta mercantil por su política de captación de rodajes. ¿Cuál es su opinión ahora que la lidera?

Sin entrar en juicios, considero que tenemos que apostar por una política más orientada a la captación de clientes. Hay que tener en cuenta que en los últimos años los estudios se encontraban en una fase experimental, por lo que tampoco se podía dar servicio a todo tipo de rodajes. Debemos potenciar nuevas líneas de trabajo y establecer un nuevo marco de colaboración tanto a nivel nacional como local. Esto no es un estudio sólo para grandes producciones. Quiero acabar con la idea de que aquí no hay sitio para producciones nacionales de diferente nivel económico. Para todo esto necesitamos tanto una revisión de tarifas como de los servicios que ofrecemos: sistemas, tecnología, profesionales que dan servicio...

Está claro que los precios de los estudios han echado a muchas superproducciones para atrás.

Muchas veces las grandes producciones juegan con los estudios. También hay que contar con el tema de la crisis económica, y que el euro ha estado mucho más fuerte que el dólar. No hay que olvidar que otros estudios ofrecen más ayudas a las producciones o que cuentan con proveedores que tienen confianza ya con las productoras internacionales. Todo esto me hace pensar que debemos comenzar a ofrecer servicios integrales. Es decir, no sólo ofrecer los platós sino a los proveedores con los que contamos, que son muy buenos.

En pocos años por Aguamarga han pasado varios directores. Se habla también de dos bandos y de cierta tensión dentro de esta empresa. ¿Estudia cambios?

Es pronto para hablar de cambios pero no los descarto en un futuro. Apostaré por una mayor profesionalización y por rodearme de gente con credibilidad en el sector para captar rodajes. Tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué tal ha sentado su entrada en un equipo ya formado?

Yo creo que bien, porque de alguna manera soy una figura de consenso. Ya conocía el proyecto al trabajar en la Secretaría Autonómica de Grandes Proyectos de la Generalitat y al estar en el Clúster Audiovisual. Conozco a la gente de las administraciones y a los profesionales del sector. Por eso estos últimos, a la hora de acercarse aquí, no tienen que partir de cero.

Como directora del Clúster Audiovisual Valenciano, ¿cómo cree que han tratado en Aguamarga a los realizadores y productores de la Comunidad?

Yo creo que siempre se puede ir a más. Para mí son un punto importante y los estudios aportan un valor diferencial a este sector. Somos necesarios tanto nosotros para ellos como ellos para nosotros.

Circula la idea por ciertos sectores de los estudios de que su entrada en la empresa gestora puede modificar la idea original de Berlanga.

Yo creo que no. Berlanga es la figura que ha inspirado este proyecto y que durante muchos años los asesoró muy de cerca. Lo que lamento es que haya gente que intente "patrimonializar" la imagen de este gran director cuando todos tenemos claro que queremos mantener su idea original y que no es patrimonio de nadie sino una figura internacional de reconocido prestigio.

¿Cree que están bien planteadas las ayudas al audiovisual en la Comunidad?

Creo que estos momentos de crisis económica son complicados para levantar producciones. No obstante, los distintos departamentos de la administración deberían coordinarse para que estas ayudas, que son para potenciar la industria audiovisual valenciana, tengan como puntal Ciudad de la Luz, dado el alto nivel de inversión que ha realizado la Generalitat. En cualquier caso, la dirección de los estudios me consta que está haciendo una gran labor y mantengo una interlocución permanente para mejorar este tema. Me preocupa que se dilate la revisión de estos posibles incentivos porque esto puede poner en peligro la política comercial de Ciudad de la Luz, y por tanto la llegada de rodajes.

Entonces, el rumor sobre que a Torrente 4

La producción tiene una reserva hecha en el complejo y por parte de Aguamarga y de Ciudad de la Luz vamos a hacer la posible para que tanto Torrente 4 como otras producciones que estamos negociando no se vean afectadas únicamente por la adjudicación de las ayudas.