Los primeros premios taurinos de la Feria de San Juan de 2010 ya empiezan a ser fallados por los respectivos jurados, y el torero albaceteño Rubén Pinar ha sido elegido como ejecutor de la faena más completa del ciclo.

El lunes se le otorgaba el XXXII Trofeo Virgen del Remedio, que organiza la inmobiliaria Casamayor. Ayer, durante un almuerzo celebrado en el restaurante Salones de Mar, Pinar resultaba merecedor igualmente del IX Trofeo Explanada de Alicante en su apartado a la mejor faena, mientras que el de mejor novillero ha recaído en Juan del Álamo, por su actuación ante el sexto ejemplar del 18 de junio. De manera extraordinaria, el jurado de estos premios, patrocinado por el citado restaurante y el hotel SPA Porta Maris, ha declarado desierto el galardón dedicado al mejor toro, habida cuenta del fiasco ganadero en cuanto a presentación y resultados vivido en la pasada feria taurina. Ni siquiera el toro "Cubatisto", de Puerto de San Lorenzo, al que desorejó Pinar y que fue honrado con la vuelta al ruedo, ha alcanzado dicha mención.

Esplá, triunfador en Perú

Por otro lado, el matador de toros alicantino Alejandro Esplá ha conseguido el trofeo "A la mejor faena" de la feria peruana de Chota, según hizo público el jurado calificador. El menor de los Esplá, tras tomar la alternativa en Alicante el domingo 20 de junio, viajó a Perú para actuar las tardes del 26 y 27 de este mismo mes. En la primera de ellas escuchó silencio en el tercero de la tarde, del hierro titular de Guachicono, y palmas en el quinto, del hierro de Monterrey. Al día siguiente se midió a dos toros de este último hierro, y mientras fue silenciada su labor en el tercero de la tarde, en el que escuchó dos avisos, Alejandro remontó y cortó dos orejas al que cerró festejo y feria. Por esa faena se ha visto recompensado al ser nombrado triunfador. El nieto de Paquito Esplá tiene apalabradas en España tres actuaciones hasta el momento, en Ossa de Montiel (15 de agosto), Villena (7 de septiembre) y Honrubia (19 de septiembre)