30 de junio de 2010
30.06.2010

La cultura popular se hace visible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

30.06.2010 | 02:00

La cultura popular, embrión en buena medida de la literatura escrita, se hará visible en breve dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, uno de los principales portales de internet dedicados a la difusión de las letras hispanoamericanas.
La Fundación Joaquín Díaz -dependiente de la Diputación de Valladolid, con sede en Urueña (Valladolid) y que preside el musicólogo y etnólogo del mismo nombre-, se encargará de nutrir el apartado dedicado a la cultura popular bajo la dirección científica de Salvador García Castañeda, profesor de la Ohio State University.
Así lo contempla el convenio suscrito ayer en Valladolid con ese fin por Joaquín Díaz, en nombre de la entidad que dirige, y por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, como vicepresidente de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes, instituida en 1999, que preside Mario Vargas Llosa.
Sendas colecciones de aleluyas y de pliegos de cordel, fechados en los siglos XVIII y XIX, albergados en los fondos de la Fundación, se sumarán al escaparate virtual que sostienen la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, con más de 100.000 registros bibliográficos de libre acceso y que consulta una media diaria de medio millón de internautas.
De ellos, el 65 por ciento se conectan desde distintos lugares de Iberoamérica y Estados Unidos.
"La literatura popular abre su campo de estudio y ofrece mayores posibilidades de conocimiento, tanto para comprender mejor el espíritu del individuo, como para conocer cabalmente las vías por las que comunica y difunde su pensamiento", ha manifestado Joaquín Díaz. En la misma línea, el rector Jiménez Raneda ha elogiado a la Biblioteca Virtual (www.cervantesvirtual.com) por haber sabido aunar la vocación humanística con el más avanzado progreso tecnológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook