"Queríamos que fuera una manera de recuperar la historia del barrio para los jóvenes, para que vieran cómo se vivía antes y cómo es ahora, para que la gente se sienta orgullosa". Así explica el empresario noveldense y consejero de la CAM Jesús Navarro la gestación del libro sobre el barrio Sagrado Corazón de Novelda, SC2010, cuya edición ha dirigido con motivo de sus fiestas.

Cerca de 300 páginas con más de un millar de imágenes en las que se ve el pasado y el presente de un popular barrio en el que habitan unas dos mil personas. "Ha sido el trabajo de todo un año, donde la gente ha ido pidiendo casa por casas fotografías del barrio y la mayoría son inéditas porque forman parte de los álbumes familiares. Sólo de las vaquillas hemos reunido más de doscientas imágenes", apunta unode los máximos ejecutivos de Proaliment, la empresa que comercializa la marca Carmencita, cuya fábrica se ubica en este barrio.

"Aunque Novelda es una ciudad industrial, fea, y muy seca, que parece Arizona, pese a todo esto, hay historias de gente detrás y valores como la concordia, el diálogo o la ayuda en tiempos de crisis se ven allí, ya que en un barrio se vive llanamente y es como una prolongación de tu propia casa", indica Navarro, que añade que la buena acogida del proyecto se ha traducido en las entradas a la web (www.elcorazondelsagrado.com), que ha alcanzado en diez días más de 4.600 visitas.

El empresario noveldense apunta que "ha sido un trabajo muy gratificante porque hay gente que ha podido rehacer sus recuerdos con esto y queremos que sirva para cualqueir barrio de España". Navarro ha enviado el ejemplar al Rey de España y al presidente del Gobierno y ahora prepara un corto sobre la historia de Novelda.