Si en el 2010 celebrábamos los 100 años del viaje a América de Rafael Altamira en un trayecto que sirvió para recuperar los lazos culturales y políticos con el nuevo continente, la maquinaria cultural ya calienta motores con vistas al año que viene por una nueva efeméride a tener en cuenta: los 60 años del fallecimiento del intelectual y prestigioso jurista alicantino.

De este modo, según confirmó a este medio la nieta del pensador, Pilar Altamira, los principales esfuerzos se están volcando actualmente para que el Rey y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultura se sumen a la organización de los diferentes actos que ya se están ultimando para el 2011. Son, en definitiva, apoyos muy relevantes si al final se quiere llevar a a efecto la proclamación de "Año Altamira", que proyectaría el legado del jurista alicantino en España y el extranjero. También se han establecido distintos contactos con la Academia de la Historia y de la Lengua, que sin haber cerrado ningún acuerdo, se han mostrado dispuestos a colaborar.

A la espera de buenas noticias de Madrid, Pilar Altamira se está centrando en recabar también financiación de las entidades culturales locales. Con todo, Altamira ya anuncia varias jornadas universitarias que girarán entorno a dos temas: "Altamira y América" y, por otro lado, "El juez Altamira y el estado del mundo después de la I Guerra Mundial".

"El legado de Rafael Altamira en el año 2010 está siendo muy fructífero, y especialmente a lo que se refiere en la provincia de Alicante. En El Campello, por ejemplo, que era donde tenía su finca de descanso y recreo, han puesto su nombre a una biblioteca municipal y han renovado la placa de una calle que está dedicada a su nombre. Se están haciendo muchas cosas más, y mi deseo es que todo esto tenga continuidad en el 2011, para conmemorar los 60 años de su fallecimiento", apunta Pilar Altamira. Además de todas estas actividades, también está prevista la organización de una exposición sobre Rafael Altamira, que estará compuesta por todo el material que está disponible en el archivo del Instituto Jorge Juan de Alicante. Aunque también está el deseo de incluir algunos de los documentos de Rafael Altamira que hoy están repartidos en la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Tribunal de La Haya. Y más allá de los futuros planteamientos que se barajan para el posible "Año Altamira", aún queda mucho trabajo hasta finales de año. Entre las citas pendientes, un curso de verano en Santander sobre el jurista alicantino y la presentación del portal Rafael Altamira en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para el mes de noviembre.