¿Cuántos kilos mueve a diario en su taller?

Ahora estoy con una creación de 11 esculturas, y serán alrededor de 3.000 y 12.000 kilos que trabajo en solitario. Para mí, la magnitud es algo fundamental en la creación.

¿Y de dónde saca tanto hierro?

Solamente utilizo material ferroviario de reciclaje. La empresa de ferrocarriles de la Generalitat me cede parte de su hierro que ha quedado obsoleto.

¿Siente que se juega el pellejo con tanto hierro de por medio?

Así es, porque desde que empiezo hasta que termino manejo toneladas de peso. Y puedo perder una pierna, un brazo o clavarme un hierro en el ojo. Pero este es mi trabajo.

Con tanto esfuerzo... ¿qué dieta o suplementación deportiva sigue para resistir la jornada laboral?

Nada de nada. Yo apenas le doy importancia a la comida, y como para subsistir. Aunque en mis últimos proyectos he acabado agotado y es un cansancio terrible.

¿Y siempre ha sido escultor?

Antes estuve viajando durante 10 años por todo el mundo con una catana practicando el "iaido", la enseñanza del manejo del sable japonés.

¿Cómo dice?

Recorrí países como Brasil o Estados Unidos recibiendo clases de los mejores maestros, e incluso yo mismo impartí cursos. Durante 10 años estuve conviviendo con un trozo de acero, pasaba todo el día con ella, porque hasta los profesores te obligaban a dormir con la catana.

¿Y se vio obligado a utilizarla en alguna ocasión?

Nunca... ¡qué Dios me libre!

Fue entonces cuando recibió la llamada de su vocación...

Después de superar varios grados en el "iaido", la enseñanza marcial derivó en la creación artística.

Por sus esculturas... ¿No estará usted a favor de la guerra?

Me opongo totalmente a ella. El único combate está en mi taller, y ahí es donde tengo que demostrar mi fuerza y valía. Los enfrentamientos personales no son más que una pérdida de tiempo.

Con tanta espada y samuráis, ¿lleva tatuajes?

Dos, un Alien y un tigre siberiano. El primero es por la búsqueda de una fuerza superior. El tigre japonés lo tengo en el hombro, y es porque soy un poco creyente de las antiguas civilizaciones, en las que el hombre puede adquirir la fuerza de un animal. Y me identifico con él por la soledad, por estar enjaulado en su propio mundo y la necesidad de moverse en libertad.

La primera vez que le vi pensé que era culturista.

Bueno, ahora también soy imagen corporativa de una marca de ropa que se llama "Vantage eternal", que tiene todo tipo de camisetas, pantalones y tatuajes japoneses. Me llamaron un día diciendo que estaban muy motivados con mis obras, y acepté el reto.

¿Sigue el Mundial de fútbol?

Pues ahora que lo dices tengo pendiente un homenaje con Iker Casillas con una escultura que tengo. Está incluso aprobado por el Ayuntamiento de Móstoles, y sólo queda que Casillas diga si la ubicación prevista para la figura le gusta. Al terminar la Liga se fue al Mundial y habrá que esperar a que termine para dar con él.

¿Y algún otro proyecto inminente?

En octubre participaré en un proyecto de intercambio cultural con Egipto. Y viajaré en octubre con el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, a El Cairo para colocar una de mis esculturas.

Por su manejo con la catana, intuyo alguna de sus lecturas preferidas.

Estoy leyendo El arte de la guerra, El viajero y su sombra de Nietszche y Estética de artes futuristas, de Umberto Bocciony.

Una última confesión: ¿Se ha peleado por amor en alguna ocasión?

(Suspira). Mis peleas en el taller son constantes.