La actual situación de la piratería digital en España puede llevar a la desaparición de la industria audiovisual propia, lo que convertiría al país en "sólo una colonia cultural, que es el peor escenario imaginable", ha afirmado hoy el director de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás.

Esta fundación ha presentado el informe y las conclusiones del I Seminario Ortega y Gasset sobre la industria audiovisual, que bajo el epígrafe El cine en internet analiza la situación y las perspectivas de la exhibición en salas digitales, el vídeo bajo demanda (descargas legales) y los derechos de propiedad en la red. "No podemos estar a la cola de Europa en este ámbito", ha dicho Sánchez Lambás, quien ha alertado del riesgo de exclusión de España de los mecanismos y espacios internacionales en los que se desarrolla la industria audiovisual.

Frente a los estragos de las descargas ilegales, el informe aboga por que se establezca una legislación adecuada para hacer frente al problema y, sobre todo, por medidas de educación y concienciación sobre la propiedad intelectual. Considera el estudio que dicha normativa debía haberse desarrollado ya hace tres años, cuando la Comisión Europea denunció las graves consecuencias de este fenómeno sobre las pequeñas y medianas empresas.

Según un estudio de Tera Consultants que se cita en el informe, las estimaciones para 2015 cifran las pérdidas comerciales en la Unión Europea a causa de la piratería en 32.000 millones de euros, y en 611.300 los empleos destruidos. Por ello, el director del seminario José María Otero ha sostenido que se agilicen las medidas contra la piratería.