25 de junio de 2010
25.06.2010
40 Años
Robert Ramírez. cantante, compositor y productor

"Internet me ha hundido muchos trabajos, pero me ha dado a conocer"

Desde que hace diez años cambió Elche por Madrid, Robert Ramírez ha permanecido en la sombra de sus éxitos musicales para televisión

25.06.2010 | 02:00
"Internet me ha hundido muchos trabajos, pero me ha dado a conocer"

Desde que hace diez años cambió Elche por Madrid, Robert Ramírez ha permanecido en la sombra de sus éxitos musicales para televisión. Ahora, gracias al empuje de este soporte, al auge de las redes sociales y a su constancia, ha escalado a la cima de las listas de éxitos con Sick of Love.

Sick of love viene a significar algo así como enfermo de amor, pero fue creada para encabezar el programa El club del chiste de Antena 3. ¿No es una contradicción?
En realidad, esta expresión quiere transmitir rechazo, hartazgo de amor. Por eso, aunque evidentemente no es una canción de chiste, sí invita a alejarse del sufrimiento, a olvidarse de algunos problemas y a dejarse llevar por el optimismo.
En cualquier caso, quizás se asemeja más a un cuento, porque le ha permitido despegar y superar el éxito de otros temas suyos tan conocidos como La vida al revés, de Los SerranoMe gusta así de Los Hombres de Paco.
Cuando me encargaron esta canción, pidieron marcha y buen rollo y, cuando la terminé, quedé satisfecho. Sin embargo, nunca pensé que pudiese gozar de tan buena acogida. He compuesto y creado muchos temas de éxito, como la banda sonora de la película Fuga de cerebros, pero ninguno me había permitido salir del anonimato.
¿Dónde radica la diferencia entre esta canción y las anteriores?
En esta ocasión, el interés de la gente ha sido tan grande que no ha quedado otro remedio que darse a conocer. Un día después de sacarla a la venta en iTunes se convirtió en número uno y, al poco tiempo, me pidieron que la cantara en la televisión. A partir de ese momento, el crecimiento fue constante.
Este éxito le habrá abierto las puertas de las discográficas que, durante tantos años, permanecieron selladas.
A pesar de estar en lo más alto de algunas de las listas de éxitos más conocidas, todavía sigo esperando la llamada de una de estas empresas. Como en otras ocasiones, mi intención es grabar un disco, pero la ausencia de un apoyo empresarial dificulta cualquier acción.
En ese caso, ¿cuáles son sus planes a partir de ahora?
Me considero un currante de la música y, como tal, me buscaré mis propias habichuelas. Mi objetivo es crear un sello propio, autoproducir el álbum y distribuirlo a través de Internet.
La fuerza de las redes sociales y el auge de la descarga directa por este soporte han sido alguno de los resortes de su triunfo. ¿Estas ventajas son comparables a los daños que causa la piratería?
En estos momentos, Internet es un arma de doble filo. Por un lado, me ha hundido muchos trabajos que, si no hubieran registrado caídas de ventas de hasta el 95%, podrían haber salido al mercado con garantías. Pero, al mismo tiempo, me ha permitido darme a conocer ante un público muy amplio. Por eso creo que, en este caso, si no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirse a él.
Pero volviendo a la realidad analógica, desde que se encaramó a la fama, no ha dejado de girar.
En estos tiempos, los conciertos constituyen una de las principales fuentes de ingresos para la mayor parte de los músicos, y tengo que aprovechar este momento. Hasta ahora, he actuado en localidades como Oviedo, Cáceres o Barcelona, y durante el verano, tengo toda la agenda cubierta.
La provincia de Alicante y, más concretamente, Elche, fue su hogar durante mucho tiempo. ¿Sigue manteniendo lazos con sus orígenes?
Elche fue mi hogar durante casi 18 años y ahí residen muchos de mis familiares, por lo que procuro acercarme todos los meses. En esta tierra siempre me he sentido muy querido y siempre será mi segundo hogar.
¿Tiene previsto regresar para presentar su canción y, quizás, su próximo disco?
Cuando formaba parte del grupo de La Década Prodigiosa, visité Elche y Alicante en varias ocasiones. Además, hace poco, estuve en una conocida discoteca de la localidad de San Isidro, hoy voy a una televisión de Murcia y, a final de mes, me dejaré ver por Cartagena. Pero, si consigo producir mi propio disco, me sentiré más orgulloso que nunca de mostrar mis creaciones junto a esta gente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook