En España tendremos que esperar todavía un mes para que llegue a nuestros cines, pero en buena parte del planeta ya están disfrutando de Toy Story 3. Diez años después Woody y Buzz Lightyear regresan con una aventura que está conquistando tanto a crítica como a público.

Los héroes animados de Toy Story 3, acompañados en esta ocasión por dos estrellas como Barbie y Ken, recaudaron 153,8 millones de dólares en la taquilla internacional durante el fin de semana de su estreno, según estimaciones publicadas por Walt Disney Co. En los cines norteamericanos llegaron al número uno con una recaudación total de 109 millones de dólares, un nuevo estreno récord para una producción de Pixar.

De hecho, tan solo dos dos películas animadas han debutado en la taquilla USA con una recaudación mayor a 100 millones: Shrek Tercero con 122 millones de dólares el 2007 y su antecesora, Shrek 2, que recaudó 108 millones de dólares el 2004.

El récord perfecto de Pixar con 11 películas número uno también se mantiene intacto, como se esperaba. "Nadie ha tenido ese tipo de éxito", dijo Chuck Viane, presidente de la unidad distribuidora de Disney.

El vaquero Woody (con voz de Tom Hanks), el astronauta Buzz Lightyear (Tim Allen) y sus amigos del baúl de juguetes reverdecen así viejos laureles que marcaron un antes y un después en el cine aminado. Ellos fueron los protagonistas de la primera película de Pixar, Toy Story (1995), una obra que inauguró la era de la animación por computadoras. La segunda parte se estrenó en 1999 con una recaudación 57,3 millones de dólares en Norteamérica.

Los precios de las entradas han aumentado desde entonces, y Toy Story 3 ha recibido un aumento adicional en los precios por proyectarse en salas de tecnología 3D, que representan alrededor de un 60 por ciento del total de las ventas, dijo Disney.

Posible record

Si las estimaciones de Disney se mantienen, Toy Story 3 será el estreno más exitoso en un mes de junio en Estados Unidos y Canadá, superando el récord de 108,97 millones de dólares que obtuvo la secuela de Transformers el año pasado.

En el mercado internacional, Toy Story 3 recaudó 44,8 millones de dólares. Suma que incluye 20 millones provenientes de México, Brasil y Argentina, a pesar del intenso interés de estos países sobre el Mundial de Fútbol que resta mucha fuerza a la taquilla. China aportó 9,5 millones, un nuevo récord para un filme animado, informó Disney.

La irrupción de Toy Story 3 ha motivado que Karate Kid caiga hasta el segundo puesto elevando su ganancia total durante 10 días en exhibición a 106,3 millones de dólares. El fracaso del fin de semana lo protagonizó Megan Fox en la adaptación del comic Jonah Hex, que sólo recaudó 5,1 millones de dólares durante sus primeros tres días de exhibición.

Una cifra que le sitúa en el séptimo puesto de la taquilla y que convierten a la cinta que también protagoniza Josh Brolin en una de las más firmes candidatas a fiasco del año. "Simplemente no funcionó", dijo Jeff Goldstein, vicepresidente ejecutivo de distribución de la unidad de Time Warner Inc, y agregó que ésto había quedado en evidencia hace ocho meses, cuando las funciones de prueba obligaron al estudio a volver a grabar algunas escenas.