La asociación Movimiento contra la Intolerancia reclamó ayer la creación de una Fiscalía especial para delitos de odio en la Comunidad Valenciana, como las que ya existen en Cataluña y Madrid.

El presidente de la entidad, Estaban Ibarra, se ha referido así en un comunicado a los resultados del Informe Raxen, del que se desprende que la Comunidad encabeza un año más el ranking de incidentes documentados de xenofobia, racismo y otros hechos relacionados con el odio.

En este sentido, ha exigido "un compromiso más proactivo frente al racismo, la xenofobia y los delitos de odio" y ha alertado de "la ofensiva xenófoba durante la crisis económica".

La Comunidad "necesita hacer un mayor esfuerzo frente al problema de la xenofobia", ha aseverado Ibarra, quien ha explicado que las fiscalías que ya se han creado en Cataluña y Madrid "están mostrando su eficacia frente a los grupos racistas y violentos".

Asimismo, ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana un "mayor control" de las manifestaciones u otras acciones urbanas "que pudieran ser espacio de proliferación de consignas, gritos o proclamas xenófobas".

Ibarra ha recordado que el Código Penal "prohíbe y sanciona este tipo de actuaciones" y ha destacado la "necesidad" de una política de seguridad ciudadana "que erradique a los grupos neonazis de la Comunidad".