"El IES Rafal es una excepción en un territorio ultrajado por tantos excesos desarrollistas. El conjunto forma un bastión contemporáneo que se defiende de la agresión exterior y que propone intramuros un paisaje alternativo sereno pero empático, abierto y confiado". Con este argumento defendió el jurado de los premios FAD (Foment de les Arts Decoratives) la selección del proyecto del IES Rafal realizado por el estudio de arquitectura Aranea de Alicante, elegido entre más de 500 propuestas presentadas desde España y Portugal.

Son 9 proyectos los que han llegado a esta fase en la modalidad de arquitectura de este galardón fundado en 1958 por Oriol Bohigas, que han ganado entre otros Moneo y Norman Foster, y que se fallará en octubre.

"Es un proyecto que más que ser una arquitectura representativa lo que pretende es generar un cambio en la conducta de un sistema", asegura el arquitecto Francisco Leiva, director de Aranea junto a la ingeniera paisajista Marga García Chico. "En esa zona se ha especulado mucho con el suelo, se ha crecido sin ningún tipo de criterio, y en ese contexto tan duro hemos creado un espacio de oportunidad para las nuevas generaciones, una gran infraestructura pública para llamar la atención y evitar seguir creciendo de esa forma tan loca".

En este sentido, Leiva, que destaca que "ser finalista de estos premios es ya una distinción muy grande porque son los más importantes en España", afirma que "también tiene interés porque no se ha primado la arquitectura de renombre sino la arquitectura con pocos medios, que es más honrada y no pretende epatar a nadie".

El grupo Aranea, que ya ha conseguido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, está desarrollando nuevos proyectos en la provincia. Entre ellos, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de la ciudad de Alicante, cuyo concurso ganó en 2009, y que se empezará a construir en breve. "Irá junto al Parque Lo Morant y es un edificio verde con sala de exposiciones, biblioteca, aulas y dependencias municipales". También está a punto de comenzar la construcción del Parque Urbano del Vinalopó en Elche para el cauce del río, concurso que ganó en 2009.