Medio centenar de carteles sobre el futuro de Europa elaborados por diseñadores gráficos de 30 países europeos se exhibirán a partir del 1 de julio en la Sede Universitaria de Alicante a través de la muestra Europa 2020 organizada por Casa Mediterráneo, dentro de sus cometidos de fomentar las relaciones de España con los países del Mediterráneo.

Europa 2020 es el resultado de un concurso paneuropeo de carteles de diseñadores gráficos que abordan el futuro de Europa, organizada en 2002 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Asociación de Diseñadores de Croacia, candidata a entrar en la Unión Europea. En el concurso se han recibido más de 200 carteles de 30 países y los mejores han sido elegidos para esta exposición, que se mantendrá hasta el 8 de julio.

Los trabajos han sido ya presentados en más de 20 ciudades europeas y en los últimos años se organiza en los países que ostentan la presidencia de turno de la UE. La última exhibición se realizó en Estocolmo en 2009, en septiembre se desplazará a Barcelona y en octubre a Zagreb (Croacia).

La tarea de los diseñadores que han optado al concurso ha sido la de representar una sociedad europea imaginaria con su particular visión del futuro del continente a través del diseño gráfico y donde se destaca el carácter plural de Europa.

En este cometido, hay autores que han optado por jugar con las estrellas que representan a los estados miembros; otros han utilizado los mapas de los distintos países europeos o las banderas.

También hay quienes apuestan con mensajes optimistas por una Unión Europea del futuro "sin barreras, sin fronteras y sin límites" y, en el lado contrario, los hay que ofrecen una visión más cáustica de la realidad a través de la representación de una persona que corre en dirección a una UE tachada donde se pregunta: "¿Europa 2020. El fin de la humanidad?".

La inauguración de la muestra contará con la presencia del cónsul de Croacia en España, Juli Bárcena, la jefa de Asuntos Consulares de la Embajada de Croacia en España, Stiepanka Nenadic, y la directora de Casa Mediterráneo.