El científico estadounidense y padre del genoma humano, Craig Venter, aseguró ayer que con la recogida de muestras de distintas formas de vida que iniciará este verano en el mar Mediterráneo espera poder llegar a descubrir hasta 80 millones de nuevos genes.

Craig Venter ha hecho estas declaraciones en el Puerto de Valencia, donde está amarrado su barco Sorcerer II, que este verano hará un recorrido por el Mediterráneo, pasando por países como Francia, Italia, Turquía o Grecia para recoger muestras y secuenciar su ADN.

"Vamos a tomar muchísimas muestras en las distintas zonas del Mediterráneo para tener distintas formas de vida", indicó Venter, quien agregó que el objetivo de este proyecto es tratar de conseguir nuevas fuentes de energía limpia o incluso el "combustible del futuro".

Estas "especies únicas" que espera encontrar en el Mediterráneo serán incluidas en una futura "biblioteca de genes del planeta Tierra", según Venter, quien ha explicado que el 95% de todos los genes conocidos en el planeta vienen de lo estudiado en el Sorcerer II, y aunque ya se han descubierto 40 millones de genes confía en encontrar "mucha vida singular" en este mar y duplicar la cifra.

"Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias, una cantidad ingente de organismos que podemos estudiar", señaló Venter, quien agregó: "Quién sabe, a lo mejor Valencia es la base para un nuevo combustible en el futuro".