20 de junio de 2010
20.06.2010
ALEJANDRO ESPLá. NOVILLERO. HOY TOMA LA ALTERNATIVA EN LA PLAZA DE ALICANTE

"Ojalá Manzanares y yo repitamos lo de El Tino y Pacorro"

Hoy es su día y lo sabe. Alejandro Esplá, nieto, hijo y sobrino de toreros toma la alternativa en la feria de Hogueras, en su plaza y con un cartel que le parece "inmejorable".

20.06.2010 | 02:00
"Ojalá Manzanares y yo repitamos lo de El Tino y Pacorro"

Los trastos se los cede su padre en el que será su último paseillo de luces. Nervios no le faltan, pero ilusión en esta nueva etapa tampoco.

¿Qué sensaciones tiene de cara a su alternativa?
Pues estoy con mucha ilusión, con un poco de nervios y con muchas ganas.
¿Cómo se ha preparado para este día?
Con mucho campo, tentando y aislándome de todo, encerrado y entrenando. Pensando en torero. Es muy importante también la preparación física, la elasticidad y el toreo de salón, pero siempre que puedo voy a tentar vacas.
El de esta tarde es un cartel de lujo para una alternativa. ¿Cómo cree que lo vivirá su padre? ¿y usted?
Un cartel mejor es imposible. Me hace muchísima ilusión. Aparte de que esté mi padre, Morante es el toreo artístico por excelencia, el espejo en el que me quiero mirar. Y mi padre pues... creo que estará algo nervioso por mí, que vivirá los nervios en segunda persona pero intentará disfrutar y empaparse de lo más bonito de la tarde.
¿Le importa que la alternativa no vaya a ser el día 24?
Claro que me habría gustado que fuera ese día, pero la verdadera ilusión está puesta en la alternativa y en que sea en la feria de Hogueras.
El año pasado ya decía que prefería un encaste Domecq para esta cita, ¿qué expectativas le ofrecen los juanpedros?
Juan Pedro Domecq tiene una trayectoria muy buena en Alicante, el año pasado indultó un toro aquí. Espero que esta tarde den juego y podamos triunfar porque así la gente disfrutará y lo pasará bien. Son toros que me gustan por su nobleza, su movilidad, se suelen abrir al engaño y permiten componer mejor la figura, pero bueno, aquí nunca te puedes fiar.
Una vez acabada esta tarde ya como matador, ¿cómo ha planificado la temporada?
Esta va a ser una temporada de aprendizaje y rodaje en la que voy a intentar estar en plazas que me permitan hacerme al toro y si llaman de ferias pues... por qué no. En el mundo del toro hay que apostar y estar a las buenas y a las malas, pero también con cabeza y meditar si de verdad estás al máximo para ir a un sitio importante o no. Tengo firmadas dos tardes en Perú y haré la temporada americana porque allí no paras y la continuidad hace mucho.
¿Ha pensado ya en su confirmación en Madrid, tiene fecha?
Todo tiene su tiempo y todo llega, la confirmación en Madrid llegará porque hay que pasar por allí, pero debes ir muy preparado y mentalizado porque si no, te comen. Puede que el año que viene o como muy pronto a finales de este año. Nunca sabes cómo te van a esperar y yo además no he pasado por Madrid como novillero, así que tendré que justificarme en la plaza.
La crisis afecta a todo, pero ¿en qué medida lo hace a alguien que empieza?
Claro que afecta, y sobre todo a los novilleros. Este año ha habido unos 200 festejos menos, yo llego a la alternativa con dos novilladas toreadas, en Sevilla y Valencia. Se recorta a quienes tienen menos repercusión y esos son los novilleros. Yo hoy empiezo de cero otra vez como torero y con compañeros más difíciles todavía. Aquí nadie cede un palmo y menos los que están arriba.
Una vez doctorado, ¿existirá una rivalidad especial con Manzanares con quien tiene tantas cosas en común?
Imagino que de momento no la va a haber porque él ya está en figura y yo estoy empezando, pero ojalá que algún día se cree esa rivalidad, piensa lo que sería para la afición de Alicante que se repitiera algo parecido a la época de El Tino y Pacorro, sería genial. Con nuestros padres fue diferente porque mi padre era más lidiador y Manzanares más de arte.
Ahora que su padre se retira, ¿le acompañará en su carrera?
Él se va a desvincular totalmente en la plaza, dice que se comprará su entrada e irá sin que nadie se entere. En el campo, entrenando, es otra cosa. Ahí si que me dice lo que hago bien y lo que no y yo le hago caso, claro, si no se lo hago a mi padre que es una figura del toreo ¿a quién se lo voy a hacer?
¿Le ha dado algún consejo especial para hoy?
Que apriete los dientes, esté muy despierto e intente hacer las cosas bien. Yo creo que el secreto estará en poder tapar los nervios y tratar de demostrar lo que llevas dentro toreando para tí.
¿Cómo se combate el miedo?
El miedo está y también en la técnica y en la confianza que tengas. La única manera de combatirlo es engañándolo o pensando que lo has engañado.
¿Cuál es su meta ya como matador?
Sueño con una estabilidad, con torear seguido, encontrar mi concepto y que la gente lo vea, lo entienda. Seguir esa línea y mantenerte es lo que te hace llegar a figura. Ojalá llegue a celebrar más de 30 años como ha conseguido mi padre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook