El Instituto Cervantes, que este sábado celebra en el mundo su Día del Español, ha batido sus expectativas al conseguir quintuplicar el número de internautas que han visitado su web y han colaborado para elegir la palabra favorita de este año: cinco millones de entradas y la web colapsada por la avalancha lo certifican.

A las once de la mañana, con una gran lluvia de cintas de colores y confeti con forma de corazón y de estrella -igual que en las sedes del Cervantes de todo el mundo-, ha comenzado en Madrid la fiesta del Español, el día en que más de 450 millones de hispanohablantes celebran la pujanza del idioma, ha dicho la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

De igual manera, "en los espacios virtuales han llovido nuestras palabras; palabras cotidianas, queridas por los hablantes, y nuestra manera de inventarlas", ha indicado Caffarel quien, tras recordar que es el segundo año que se celebra la iniciativa, ha presumido de sus cinco millones de visitas a www.eldiae.es: "casi morimos de éxito".

La web del Instituto ha recogido, además, opiniones, dibujos y comentarios de más de 300.000 internautas de 149 países, unidos por un idioma "que nos abre las puertas del futuro".

Caffarel ha desvelado las seis primeras palabras de una lista de diez, aún por completar por el problema en el servidor, aunque la más votada -con gran sentido del humor y de ironía por parte de los electores- ha sido "arrebañar", seguida de "infinito", "república", "gamusino", "limón" y "cachivache".

Y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, semioculto entre las tiras de colores que se lanzaron desde la terraza del Cervantes en Madrid, se sumaba con "gracias".

"Es mi palabra favorita, creo que la usamos mucho menos de lo que debiéramos y yo doy gracias con frecuencia. Es lo que ocurre con las palabras -ha señalado Gabilondo- que sólo se tienen si se dan, les pasa como al amor: sólo lo tienes cuando lo entregas, porque las palabras no son propiedad de uno, son de todos".

Ese mismo espíritu era el que respiraba hoy la madrileña calle de Alcalá donde la fachada del espectacular edificio que alberga el instituto, originalmente sede del Banco Español del Río de la Plata, y sus cuatro cariátides, arropaban carteles con las palabras ganadoras del año pasado: "Albricias", "Ojalá", "Sueño, "Cariño", "Salsa", "Malevo" y "Aceituna.

En la acera, dos enormes juegos de palabras cruzadas invitaban a los paseantes a formar las suyas: Caffarel, Gabilondo y la escritora Soledad Puértolas, que les acompañó, escribieron: "DÍA DEL ESPAÑOL".

A pocas manzanas de allí, la Plaza de Vázquez de Mella, convertida en "plaza del español", acogía casetas de países latinos que ofrecían sus productos y su forma de nombrarlos, con parada obligada en la de Chile; bromas por el mundial de fútbol de Sudáfrica y mucha camaradería.

Cientos de personas ataviadas con camisetas rojas y sombreros de paja con los colores de la bandera española han compartido un pasodoble con latinos ataviados con sus ropas tradicionales, en una celebración en la que no han faltado los vecinos portugueses, de luto -como los españoles- por la muerte ayer del escritor José Saramago.

La directora del Cervantes ha agradecido también la participación de este año de más de 146 países que han enviado sus votos, algunos, como Inglaterra, Alemania o EEUU, no hispanohablantes.

73 centros en 42 países

Ha recordado también que hoy, los 73 centros que la red posee en más de 42 países en los cinco continentes han abierto sus puertas con un completo programa de más de 300 actos para celebrar el idioma, "propiciando el diálogo, el respeto, la solidaridad, el respeto del otro y el aprendizaje".

La página web Día E, del Instituto Cervantes, que ha estado bloqueada desde el pasado lunes, ya está activa y recibirá las visitas de los internautas que quieran colaborar con su palabra favorita hasta el 18 de julio. Caffarel ha dicho que han aprendido y que, para el año que viene, estarán prevenidos.