La crisis económica ha llenado las urgencias psiquiátricas de personas que acuden a ellas por intentos de suicidio, ansiedad y abuso de alcohol y drogas, según el primer estudio realizado sobre la influencia de esta coyuntura en un gran hospital español entre unos 6.000 pacientes.

El psiquiatra Luis Caballero presentó este análisis retrospectivo, liderado por la doctora Susana Cebolla, en el VII Seminario Lundbeck sobre ansiedad y depresión celebrado en Ibiza.

La investigación se ha realizado en el Hospital La Paz de Madrid, entre los pacientes atendidos desde junio de 2007 hasta diciembre desde 2009 en las urgencias psiquiátricas. Caballero informó de que, en plena crisis, se registró un incremento de casi el 50% de enfermos con respecto a los dos años anteriores, si bien matizó que podría haber aumentado también el número de personas atendidas en ese periodo por cuestiones administrativas.No obstante, Caballero recalcó que las visitas a urgencias por intentos suicidas ascendieron en ese periodo un 22%; un 14% por ansiedad y un 6% por abusar del alcohol y las drogas.