Diversas asociaciones de ocio nocturno, algunas de ellas valencianas, consideran que hay una "inconsistencia" y "falta de transparencia" en los datos y estudios sanitarios y económicos usados por el Ministerio de Sanidad para promover la Ley Antitabaco y solicitan al Congreso que pida al Ministerio que se aclaren varios aspectos. En un comunicado difundido ayer solicitan a la Cámara Baja que pida al Ministerio de Sanidad que se aclaren tanto la metodología con que han sido elaborados los mencionados datos, como "los intereses a los que responden los autores de los estudios".

Las agrupaciones que han efectuado dicha solicitud son la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiesta, Discotecas y Ocio de la Comunidad de Madrid (ASFIDYS), y la Federación Catalana de Asociaciones de Ocio Nocturno (FECALÓN). Además lo suscriben la Federación de Discotecas y Salas de Fiesta de Catalunya (FADISCAT), la Asociación de Discotecas de Valencia (AD) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), además de otras asociaciones de ocio nocturno a nivel nacional. "Los representantes del sector estamos hartos de que nos digan que nuestro sector debe sufrir un gravísimo impacto económico, por motivos de salud pública, mientras el Gobierno no rinde cuentas sobre la validez de los que se vienen anunciando, ni realiza un estudio riguroso sobre el impacto económico de la prohibición total", apuntan en la nota.

Consideran también que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno han elegido el método "menos transparente" para promover la Ley, como es la presentación de la misma por vía Proposición de Ley, "evitando así" todos los mecanismos de control.