Cultura como atenuante para soportar el calor de las noches de verano en Alicante. Eso es lo que ofrece el programa Noches de Verano en la Sede, que un año más ha presentado la Universidad de Alicante. Entre el 1 de julio y el 27 de agosto estarán presente en la Sede Universitaria de Alicante una variada muestra de actividades culturales, donde cine, música, literatura y exposiciones marcarán la tendencia. La inauguración tendrá lugar el 1 de julio, a las 21.30 horas, con la actuación de la Coral Senior de la UPUA, que este año celebra su 10º aniversario, dirigida por Juan Luis Vázquez, que interpretará obras de Haendel, Bach y Morricone, entre otros.

La programación musical continuará de la mano de Alfredo Ferre Martínez, violonchelista ganador del Concurso Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Música de Villena Ruperto Chapí, el jueves 8 de julio, en la Sala Altamira, y de Rafa Xambó, cantautor perteneciente al movimiento de la Nova Cançó de los 70. Xambó ofrecerá un concierto el 15 de julio a las 21.30 con temas de su último disco, Andanes, o de Cançons de la memòria trista.

El teatro también tendrá su espacio destacado en las noches culturales de La Sede, y el miércoles 7 de julio se estrenarán las escenas de café-teatro Tenemos que hablar, del Teatro Universitario dirigido por Juan Luis Mira. La obra Morir o no, de Sergi Belbell, estrenada en el Paraninfo por el Teatre Universitari de la UA y dirigida por Tomás Mestre, se representará el 14 de julio.

La Sede no se olvida del mundo del cine, y arranca su amplia programación en este sentido con la proyección de Flamenco, de Carlos Saura, en memoria del profesor José Antonio Martínez Bernicola. Será el martes, día 6 de julio a las 21.30 horas, en la Sala Miguel Hernández. El VII Cinefórum Latinoamericano tratará el tema de las relaciones políticas entre EE UU y Latinoamérica del 12 al 14 de julio. A partir de agosto comenzarán los ciclos dedicados a Mankiewicz (del 2 al 13) y Kieslowski (del 16 al 27).

La oferta estival se complementará con otras propuestas como el Taller de Literatura impartido por Mariano Sánchez Soler y José Luis Ferris, orientado a fomentar el gusto por la escritura dirigido a estudiantes de ESO y universitarios. La presentación del libro La Secuoya, de Tomás Pastor, los cursos intensivos de idiomas , los recitales poéticos a cargo de Jose Luis Rico Martín y las exposiciones completan un programa para todos los públicos.