"Hoy estoy más bien sordo pero no tengo palabras después de todo lo que he oído". Con humildad, con agradecimiento y con la sorna que le caracteriza, el artista plástico Arcadi Blasco recibió ayer en la Sede Universitaria de Alicante un homenaje de la Unión General de Trabajadores a su trayectoria, realizado en colaboración con la Universidad de Alicante y la CAM.

Blasco, que con 82 años se recupera en su Mutxamel natal de un accidente cerebral sufrido el pasado año, manifestó abiertamente que "el Arcadi Blasco al que homenajeáis ya no existe, murió el 23 de septiembre de 2009, exactamente, y este homenaje se lo hacéis al otro y yo os lo agradezco en su nombre". El artista, que habló con humor sobre su nueva vida -"no sé si debería cambiarme el nombre", bromeaba-, explicó que "después de varios avatares he ido recuperando aquello perdido y ahora me encuentro de albacea, de heredero del otro Arcadi".

"Agradezco mucho que se considere que he hecho algo y que le quieran a uno siempre es bueno, aunque uno conoce todos sus defectos y siempre se exagera un poco", apuntó antes del acto el escultor y ceramista, que felicitó a UGT "por preocuparse de la cultura" y manifestar su asombro por que no haya una "reacción social" tras los últimos datos que sitúan a los escolares de la Comunidad a la cola en conocimientos, ya que "si hay algo importante en la vida es la cultura".

Arropado por más de un centenar de sindicalistas, políticos y amigos, Blasco mostró su buena forma tocando el piano mientras Josep Lluís Doménech leyó algunos de los poemas que han ilustrado sus obras en un libro editado en su honor, Paraules y fangs, al tiempo que compartió con los asistentes su vuelta al dibujo "porque es importante no parar y seguiré trabajando". Prueba de ello fue el dibujo que el artista regaló ayer al sindicato.

Arcadi Blasco forma parte desde hace años del Consejo de Cultura de UGT y sus compañeros alabaron ayer su producción cultural pero, sobre todo, su talla moral. "Es tan buena persona que no se da ninguna importancia y no le gusta llamar la atención, pero es una figura importantísima en el arte nacional y responsable de haber llevado la cerámica del botijo al arte contemporáneo", indicó su amigo el pintor José Díaz Azorín, mientras Enrique Cerdán Tato le definió como un "hombre combativo, un luchador de la libertad y un artista íntegro, capaz de dar credencial de material noble al barro" y al que "es una suerte tener aquí".

El secretario general de UGT en L'Alacantí, Óscar Llopis, valoró que "siempre ha estado dispuesto a colaborar con cualquier causa que considere justa" y aseguró que "es un referente en la defensa de la cultura, alejado del punto de vista único, luchador, solidario y humilde", mientras la sindicalista Pepa Llorca, agradeció su defensa del patrimonio artístico y de la libertad de creación, además de su humildad.

En el maratón de elogios -que Blasco recibió no sin señalar que "habéis sido un poco exagerados"- también participó la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, quien apuntó que "vivimos una época dorada de Arcadi y estamos disfrutando al artista y a la persona".

Entre los asistentes, no faltaron políticos socialistas como Roque Moreno, Ángel Franco, Carmen Sánchez Brufal o la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, "mi alcaldesa", como se refirió a ella Blasco, a quien agradeció especialmente su presencia. Al finalizar el acto, una asistente bromeó apuntando que "ahora habrá que hacer un homenaje al otro Arcadi".