¿La mujer sale bien o mal parada en este mundo global?

El mundo empezó a globalizarse hace mucho, pero se ha empezado a acelerar hace menos, en lo que llamamos modernidad, donde coinciden innovaciones técnicas y, sobre todo, de ideas, como la libertad de las mujeres. Hemos adquirido muchas pero siempre es un desafío porque planetariamente la libertad de las mujeres está por resolver.

Hay quien cree que el feminismo está en decadencia, ¿qué responde a eso?

Lo primero que leí era un libro que encontré por casa del año 40 que se llamaba El ocaso del feminismo, o sea, que esa profecía ya la he oído muchas veces. Quien dice esto, en realidad, está tomando partido.

Pero es visto con recelo por muchas mujeres, ¿por qué esa mala prensa?

La palabra no suena todavía como suena democracia, pero hace 50 años democracia sonaba fatal. La palabra feminismo tiene buen crédito en Occidente, en otros países que son injustos con las mujeres tiene un crédito espantoso, la palabra tampoco gusta.

Vamos, que falta pedagogía y tiempo.

El tiempo sólo no lo arregla porque la especie humana necesita ideas que le hagan avanzar. El tiempo juega a favor siempre que lo empujes en una dirección de progreso moral y político, pero hay países donde nacer mujer es aún un castigo terrible.

¿Se refiere a países musulmanes?

Unos son musulmanes y otros no. Países de África donde las guerras civiles asedian a la población y las mujeres no valen nada, son objeto transaccional, son asesinadas o violadas, donde existe la ablación o el maltrato y ser mujer es un infierno en vida. Imagínese China o India, donde la vida de la mujer es inhabitable.

El Gobierno se plantea prohibir el burka en espacios públicos. ¿Es acertado?

Lo que pasa es que no se hace por un motivo feminista, sino que se suprimen las vestimentas que ocultan el rostro completamente y en el mismo saco metes el burka el niqab, el casco de moto y el pasamontañas. La razón que das es que la persona tiene que ser reconocible en el ámbito público, excepto -imagino- en las fiestas de Carnaval, pero no es por una razón de igualdad.

¿Lo del velo debe legislarse también?

Creo que no debe haber símbolos religiosos en espacios públicos. Si una joven puede ir con pañuelo a la escuela, ¿cómo evito que el de al lado lleve un crucifijo de un tamaño considerable y lo ponga en su mesa? A lo mejor la razón que hay que dar es un principio.

¿Las jóvenes de hoy son rebeldes o piensan que todo está ya ganado?

Hay cierto terreno ganado y hay cosas que no notas hasta que llegas a la puerta. Con pocas cosas ganadas, ser rebelde está tirado, ¿cómo no ibas a ser rebelde con Franco? No había que tener mucha inventiva. Ahora hay muchas cosas conseguidas. ¿Cuándo se dan cuenta las jóvenes de que todo no está conseguido? Cuando buscan su primer trabajo y ven el panorama, cuando se emparejan y tienen el primer conflicto serio y dicen: "Esto no está tan resuelto como creía".

¿Le parece bien suprimir el Ministerio de Igualdad ?

El de Igualdad, que es el más pobre y de menor presupuesto, significa que alguien que lo lleva está sentado en el Consejo de Ministros, en el primer nivel, y por lo tanto tiene voz. La insistencia en bajarlo, con lo poco que cuesta, me extraña. Yo prefiero que la igualdad esté sentada en el Consejo de Ministros.

Usted es miembro del Consejo de Estado, ¿o miembra?

En Sudamérica dicen miembra y nadie se asusta pero aquí se lleva de otra manera.

Los economistas no atinan en las soluciones a la crisis, ¿debemos buscar respuestas no sólo económicas?

La gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Tenemos una gravísima crisis del modelo de explotación del planeta y una economía financiera desbocada que sigue teniendo las riendas del poder y esta crisis no parece que vaya a moderar el terrible poder de la economía financiera en el planeta.