Alicante cuenta desde ayer con una nueva escultura, Existencia coaxial, una pieza de 6.450 kilos de hierro de origen ferroviario, obra del calpino Víktor Ferrando en homenaje a Miguel Hernández. La escultura permanecerá hasta el 31 de agosto a la entrada de El Corte Inglés de la calle Pintor Aparicio y después el ayuntamiento la instalará de forma permanente en un espacio público de la ciudad, decisión que tomará antes de finalizar este mes.

La obra fue inaugurada ayer con la asistencia de numerosos políticos, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la de Orihuela, Mónica Lorente, el de Calp, Ximo Tur, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el conseller de Obras Públicas, Mario Flores, así como de empresarios y ejecutivos, como José Antonio Maseda y Juan Cabello (director y subdirector de El Corte Inglés), Manuel Ferrando, padre del artista y "alma" del proyecto, José Farell, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, además de personalidades de la cultura como José Luis Vicente Ferris, representantes de la Fundación Miguel Hernández, de la Asociación de Amigos, o la propia Lucía Izquierdo, nuera del poeta.

Existencia coaxial es una obra que Ferrando ha mostrado en varias ciudades y que ahora la ha reconvertido en homenaje al poeta oriolano con la incorporación de versos de El niño yuntero y El tren de las heridas que se escuchan en las voces de los antes citados, además de la escritora Matilde Asensi, las belleas María Angeles Guijarro y Chloe Stephant, el alcalde de Elche Alejandro Soler, el locutor Vicente Hipólito, el profesor José Carlos Rovira, Consuelo Ciscar o el director de las Ser Benjamín Llorens, entre otros.

En su breve intervención, Ferrando que incidió en el material original de su obra, los raíles y su reutilización, subrayó que Miguel Hernández, al que definió como "titán de la palabra", fue "un hombre que viajó siempre sobre la madera de un vagón de tercera".

La alcaldesa de Alicante se felicitó porque las iniciativas sobre Miguel Hernández vayan más allá de las instituciones públicas e implique también a las empresas, como ha ocurrido en este caso. Por su parte, la consellera Trinidad Miró recordó que la Generalitat declaró 2010 Año Hernandiano y que el Gobierno de Camps ha destinado más de un millón de euros a diversos actos.