El musical ´Memphis´, una historia de amor interracial, y ´Red´, un drama que aborda la historia del artista Mark Rothko, fueron las grandes ganadoras de la ceremonia de los premios Tony, celebrada la pasada madrugada en el Radio City Music Hall de Nueva York. ´Memphis´, dirigido por Christopher Ahsley, se llevó el Tony al mejor musical de EEUU, mientras que ´Red´, de John Logan, obtuvo el de mejor pieza teatral, en una velada en la que Broadway galardonó a debutantes en sus escenarios, como Scarlett Johansson y Denzel Washington, más conocidos por su faceta cinematográfica que teatral.

´Memphis´, una historia de amor interracial y de encuentro con la música que transcurre a mediados de los años cincuenta, fue la vencedora en el género de musicales, pues acaparó cuatro (mejor musical, mejor libreto, mejor música y canciones para teatro y orquestación) de los quince que se dan en esa categoría.

Entre las obras teatrales, fue ´Red´ la gran triunfadora de la noche; pues se llevó seis de los once Tonys que premian en esa categoría, incluidos los de mejor obra, actor de reparto, dirección artística, diseño escénico, iluminación y sonido.

Esta pieza teatral, escrita por John Logan y protagonizada por Alfred Molina -que optaba al premio a mejor actor, al igual que Jude Law, Liev Schreiber, Christopher Walken y Denzel Washington- , relata la vida del pintor expresionista estadounidense Mark Rothko.

En esta ocasión Broadway se inclinó por otorgar sus premios al mejor actor, a la mejor actriz de reparto y a la mejor actriz de musical a protagonistas de la gran pantalla, debutantes en el teatro como Denzel Washington y Scarlett Johansson, o ya con experiencia como Catherine Zeta-Jones, por ´A little night music´.

Washington ganó así su primer Tony por su interpretación en "Fences", de August Wilson. Washington interpreta a Troy Maxson, un trabajador de Pittsburgh que quiso dedicarse al béisbol en una época en que las grandes ligas no admitían jugadores negros. "Mi madre me decía que los hombres premian y Dios recompensa. Creo que esta noche he tenido las dos cosas", dijo Washington.

Otro reestreno, "A view from the bridge (Panorama desde el puente)", de Arthur Miller y con Scarlett Johansson, en uno de sus papeles secundarios logró para ella el premio a la mejor actriz de reparto. Johansson interpreta a Catherine, una adolescente que se convierte en la obsesión de un hombre atormentado en "A view from the bridge", del dramaturgo Arthur Miller, que transcurre en los años cincuenta en el neoyorquino barrio de Brooklyn.

Los diferentes galardones fueron presentados y entregados por rostros conocidos de la gran pantalla y del panorama musical como Raquel Welch, Cate Blanchett, Paula Abdul, Angela Lansbury, Helen Mirren, Lucy Liu, Chris Noth, Michael Douglas, Stanley Tucci, Anthony LaPaglia, Antonio Banderas o Ricky Martin, que se subirá próximamente a los escenarios con "Evita".