El MARQ ha recibido este fin de semana a una decena de estudiantes italianos del Máster de Museología Europea de la Universidad de Milán con el objetivo de inaugurar la fase práctica de un curso post universitario que comenzó el pasado diciembre.

El profesor Massimo Negri, director científico del máster, explicó a INFORMACIÓN que ha sido por su condición de "museo modelo de excelencia" por lo que se ha elegido al ente cultural alicantino como escenario para dar comienzo a la fase práctica del máster. Una decisión que, explicó, "no es por casualidad". Está consensuada por profesores que colaboran con la proyección de actividades científicas comunes a la Universidad de Milán y los museos de Historia Contemporánea de Eslovenia y Cosmo Caixa de Barcelona, ya que "todos hemos coincidido en que el MARQ es un ejemplo de modelo de excelencia particularmente interesante de estudiar".

Por otra parte, resaltó "la estrecha colaboración" con José Alberto Cortés y Manuel Olcina, directores gerente y técnico, respectivamente, del MARQ, "ya que hemos compartido ciclos de conferencias y siempre se nos ha recibido magníficamente".

Negri insistió en que "dentro de la búsqueda de modelos de excelencia, el museo alicantino merece una visita obligada, no sólo por todos los países del Mediterráneo, sino por el resto de ciudades de España", porque "guarda un excelente equilibrio entre los contenidos científicos, didácticos y el impacto al exterior", algo que, según aclaró posteriormente, "no es fácil. Ni siquiera es normal que exista, como es el caso, un buen maridaje entre técnicos y científicos, entre el carácter público y el rigor científico".

Preguntado sobre la repercusión de la crisis en los museos europeos, Negri adelantó la celebración de un seminario sobre el tema en cuestión el próximo octubre. El profesor señaló que la crisis "nos afecta, como en todos los sectores", pero aportó una nueva visión asegurando que, tras superarla, "los museos serán diferentes".

El experto recordó el incremento de museos en los últimos años, "que se ha doblado por tres o cuatro veces", y aseguró que desaparecerán todos aquellos que no tengan como objetivo fundamental "la formación de las personas". Dejó caer la necesidad de diversificación y sostenibilidad e instó a visitar los museos como antídoto.