informacion.es

Una escultura hecha con trozos de vía de tren y material ferroviario y con un sistema de audio oculto que recitará dos poemas rinde homenaje desde hoy a Miguel Hernández en la ciudad de Alicante.

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano, se encargó al artista Viktor Ferrando el proyecto escultórico "Existencia coaxial", presentada hoy con la presencia de la consellera de Cultura, Trini Miró.

La pieza contiene versos estampados de Miguel Hernández y alberga un sistema de audio oculto que, durante el año hernandiano, recitará dos de sus poemas: "El Tren de los herido" y "El niño Yuntero".

En la grabación de los poemas han participado 24 personalidades y autoridades representativas de la cultura, la política, el mundo empresarial y la sociedad alicantina.

Concretamente "El tren de los heridos" ha sido recitado por Lucía Izquierdo (nuera del poeta), Mónica Lorente (alcaldesa de Orihuela), Antonio Carbonell (Ferrocarrils de la GV), Manuel Ferrando (industrial), Miguel Valor, José Luis Vicente Ferris, José Azorín, José Antonio Maseda y Sonia Castedo (alcaldesa de Alicante).

"El niño yuntero" ha sido grabado por José Joaquín Ripoll (presidente de la Diputación), Alejandro Soler (alcalde de Elche), Vicente Hipólito Díaz-P. Juan José Sánchez Balaguer, María Ángeles Guijarro, Benjamín Llorens, Juan Cabello Camacho, Francisco Esteve, Arcadio Blasco, José Carlos Rovira, José Garberí Serrano, Pedro Abad, José Pascual Rubio, José Julián Farrell y la consellera Miró.

"Es un gran honor haber participado en este proyecto y que mi voz forme parte de esta escultura que hoy presentamos y que rinde homenaje a uno de los poetas más universales con que cuentan las letras alicantinas y españolas", ha indicado la consellera.

La escultura estará frente a El Corte Inglés de Alicante, aunque más tarde se buscará una ubicación en un espacio público alicantino.

La escultura "Existencia coaxial", elaborada con piezas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), pesa 6 toneladas y forma un cuadrado de tres metros de lado.

El material con el que está construida evoca el trabajo, la energía terapéutica y el esfuerzo humano por sobreponerse a los miedos y frustraciones.