Transformado en Alicante Medieval, con una mayor apuesta por los grandes espectáculos para conseguir batir la barrera de los 50.000 visitantes del pasado año y con una mayor presencia de la historia de la ciudad, las calles del centro de Alicante volverán a vestirse del pasado con el mercado medieval entre el 26 y el 28 de este mes.

Ante la crisis, más espectáculo y mayor calidad es la máxima con la que el Patronato de Cultura ha encarado una nueva edición de este encuentro, que cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo y el periódico INFORMACIÓN, y con un presupuesto de 100.000 euros, "mayor que el pasado año", ya que el centenar de artesanos ha hecho un esfuerzo considerable "y ha aportado un poco más de presupuesto para poder financiar más espectáculos y de mayor envergadura", destacó el concejal de Cultura, Miguel Valor.

Tukán vuelve a encargarse de la programación de esta feria, que tendrá como montaje estrella un espectáculo de gran formato procedente de Rumania, Copérnico, con un conjunto de globos de helio de entre 4 y 8 metros de diámetro en los que se descuelgan un grupo de acróbatas. En total son once actores, cuatro bailarines y ocho técnicos los que intervienen en esta propuesta, que llega de la mano de Carros de Foc y que se podrá ver las tres noches, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Las justas medievales que se vieron por primera vez el pasado año vuelven con la compañía Legend, pero ocho caballeros en vez de cuatro y con actuaciones el sábado y el domingo, a partir de las 21 horas. Este espectáculo cuenta con actores ataviados con trajes, armas y ambientación que reproduce fielmente los de la época.

También se han programado títeres gigantes, a cargo de la compañía Mutis Teatro de Valladolid, que se podrán ver el sábado y domingo a las 20 horas. Se trata de figuras de gomaespuma y madera. Además, se ofrecerán conciertos de música antigua alicantina, con la Colla San Antoni, a partir de las 20 horas en la plaza Abad Penalva. Todo esto se completa con una campaña de animación lectora con cuentos medievales sobre la historia de Alicante -los tres días a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento- y la entrega a los más pequeños de un cómic realizado por el dibujante alicantino Joaquín Vizuete.

Para el día de la inauguración se ha programado una actuación con una veintena de tambores de Hellín, a cargo de la Casa de Helín en Alicante. Igualmente, cada día serán tres los grupos de animación que irán recorriendo las calles de este mercado que pasa a llamarse Alicante Medieval "para que tenga una entidad más histórica, dado que queremos que sirva un poco de referencia para dar a conocer la historia de la ciudad", afirmó el concejal de Cultura.