06 de junio de 2010
06.06.2010
SITUACIÓN "CATASTRÓFICA"

Una mesa anticrisis para el sector audiovisual

Los empresarios de la Comunitat proponen al Consell y RTVV unirse para buscar soluciones

06.06.2010 | 20:09

informacion.es

Los empresarios audiovisuales de la Comunitat Valenciana han propuesto a la Generalitat y a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones "inmediatas" a la "complicada" e incluso "catastrófica" situación que atraviesa el sector.

Según un comunicado de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF), hoy se ha constituido en Valencia una "mesa anticrisis" con el objetivo de encontrar soluciones para afrontar la situación económica que atraviesa el sector audiovisual de la Comunitat.

La mesa anticrisis está formada por representantes del Cluster Audiovisual Valenciano (CAV), el Centro para la Dinamización del Audiovisual Valenciano (CEDAV), y Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF) junto a las cuatro asociaciones que conforman la federación empresarial.

Éstas son Productors Audiovisuals Valencians (PAV), la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (AESAV), la Associació Valenciana d'Empreses de Doblatge i Sonorització (AVEDIS) y la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de animación (AVEPA).

Se trata, según EAVF, de un espacio de reflexión y debate en el que los representantes del sector audiovisual de la Comunitat pretenden analizar la actual situación de esta industria y plantear soluciones económico-financieras y alternativas reales de negocio.

Algunos empresarios participantes en la mesa han calificado la situación de "catastrófica" y fuentes de la empresarial han asegurado que en 2010 se ha reducido "drásticamente" la inversión que RTVV venía haciendo en producción de películas para televisión ("TV movies"), doblaje o contratación de servicios audiovisuales.

"La situación es insostenible para la gran mayoría de las empresas audiovisuales de la Comunitat a las que se les debe mucho dinero. Financieramente hay demasiadas empresas a punto de ahogarse y, si no se reacciona ya, eso va a representar a corto plazo la destrucción de muchos puestos de trabajo", han añadido las mismas fuentes.

Los empresarios han solicitado al director general de RTVV una reunión urgente para exigirle un compromiso de cumplimiento de los plazos de pago fijados en contrato.

Fuentes de la empresarial han señalado que la cadena pública está pagando "a 450 días, más de un año después de recibir el producto terminado. Este descomunal retraso en los pagos es una estrategia de financiación encubierta del ente a costa de las empresas, pero supone un endeudamiento desorbitado de las empresas que han tenido que solicitar créditos extraordinarios de alto interés en las entidades financieras para poder afrontar el gasto corriente y poder pagar a proveedores y personal".

"Con estos más que excesivos retrasos en los pagos, RTVV está descapitalizando a las empresas y obligando a muchas de ellas a cerrar porque ya no pueden soportar la presión financiera", han explicado algunos empresarios.

En este sentido, recuerdan que en noviembre de 2009 la cadena estaba pagando a 360 días y, tras reunirse con el sector, los directivos del ente aseguraron que se iba a poner solución al asunto, "pero incomprensiblemente, seis meses después, el problema ha derivado en un mayor retraso en los pagos".

Los empresarios pretenden valorar junto a los directivos de la cadena la situación económica que atraviesan tanto el ente autonómico como el sector empresarial y profesional valenciano, para trazar de manera conjunta "un plan de viabilidad recíproco y ajustado a la realidad del momento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook