La Asociación Provincial de Libreros de Alicante y la Editorial Club Universitario entregan hoy los premios del V Concurso Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante en un acto que se celebrará esta tarde a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

El presidente de la asociación, José Antonio López Vizcaíno, destacó la calidad de los trabajos presentados y la elevada participación de los alumnos de ESO -desde 65 colegios de 29 poblaciones de la provincia- este año, ya que tras los filtros del profesorado, el jurado ha analizado más de 600 relatos, unos doscientos más que el año anterior, de los que se han seleccionado un centenar para su publicación en un libro.

La asociación entregará tres premios, tres accésit y un premio de la Editorial Club Universitario, además de un premio al reconocimiento del maestro, en la gala que presentará el escritor y criminólogo Manuel Avilés y la dama del Foc Natalia Montahud. El jurado ha estado compuesto por José Luis Ferris, Mariano Sánchez Soler, Manuel Mira Candel, Ana Pomares, Manuel Avilés, además de Marisol Sánchez, Araceli Puga y López Vizcaíno.

El presidente del gremio valoró el aumento en la calidad de los textos, así como "el esfuerzo y las ganas de escribir que tienen los alumnos, alguno de los cuales han excedido las mil palabras", y señaló que la temática ha sido muy variada, desde las drogas hasta la política o los malos tratos.