El Festival de Cine de Alicante apuesta por un caballo siempre ganador para la que se espera sea una de las noches de mayor participación en este evento dedicado al género de la comedia. La vida de Brian, la mítica parodia de la vida de Jesucristo estrenada por el grupo de cómicos británicos Monty Python en 1979, se proyecta esta noche a las 22 horas en una de los nuevos escenarios del Festival de Cine de Alicante, la recién peatonalizada Plaza del Ayuntamiento. La asistencia, al igual que al resto de proyecciones, es completamente libre hasta completar las cerca de 500 sillas que se han habilitado en la plaza.

Un clásico del humor

Valorada con 8.2 puntos de 10 por más de 90.000 votantes de imdb.com (Internet Movie Database, la mayor base de datos sobre cine de la red), Life of Brian es una de las obras más destacadas de los Monty Python (formado por los guionistas, actores y productores Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin). Aprovechando cada hueco del guión para introducir un gag o un chiste, el largometraje cuenta la vida de Brian, un niño que nace a la vez que Jesucristo en Judea. Brian no es el Mesías, sino un devoto nacionalista que lucha por la independencia de su tierra del gobierno de Roma, aunque no puede evitar ser confundido constantemente con él. La "fábula histórica", como también se ha denominado esta producción, no deja títere con cabeza: se ríe de la religión, de la política, de las revoluciones, del sexo y de la sociedad en general haciendo referencias a clásicos del cine como Espartaco y a través de otros géneros como el musical para lograr algunas de las escenas más populares de la película, como es el coro de crucificados cantando y silbando la canción Always look on the bright side of life.

Fue precisamente este tema, en su versión en castellano, Mira siempre el lado bueno de la vida, la tonadilla que sirvió a los presentadores Luis Larrodera y Xabier Deltell para presentar la gala de apertura del Festival el pasado lunes.

El carácter cómico de la cinta, sin embargo, comparte hoy protagonismo con la proyección de ocho cortometrajes de cineastas locales que tendrá lugar en el encuentro de directores alicantinos que se celebrará a las 19 h. en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la Sede Universitaria, a las 21 horas, el Ciclo de Cine Solidario del Festival propone La Nakba permanente, una película sobre la situación política y social de Palestina, mientras que el Aula CAM acogerá la presentación de Carmo, la última película de Fele Martínez. Para terminar, las tv movies a concurso Asunto Reiner y Contáctame se proyectarán en el Club INFORMACIÓN a las 20 horas y a las 22 horas respectivamente.