03 de junio de 2010
03.06.2010
Votación el 9 de junio

Cataluña, a un paso de prohibir las corridas de toros

La votación definitiva se producirá la próxima semana, tras aprobar el 'parlament' solicitar su prohibición

03.06.2010 | 12:18

La Comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA la ponencia que solicita abolir las corridas de toros en Cataluña, mediante la modificación de la ley de protección de los animales, a la espera de que se produzca la votación definitiva del pleno de la cámara que se prevé que podría producirse el próximo 9 de junio.

No obstante, el trámite podría posponerse un máximo de un mes si alguno de los grupos decide llevar el proyecto de ley al Consell de Garanties Estatutàries, lo que retrasaría el paso final hasta posiblemente el último pleno antes de las vacaciones, el 14 y 15 de julio. Mientras, el PP destacó que su grupo estudiará si acudir a dicho organismo, mientras que el PSC se reservó la posibilidad de presentar o no sus enmiendas nuevamente en el pleno, después de que este miércoles fueran rechazadas, junto con las del PP y Grupo Mixto.

Las enmiendas, recomendadas por la ponencia que aprobaron los grupos, solicitan la inclusión de un punto en la ley que prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos, un apartado en el que ya se incluían las luchas de perros, de gallos, la matanza pública de animales, las atracciones feriales de caballitos y el tiro de pichón. A pesar de ello, se mantiene la exclusión en este punto de la fiesta con novillos sin muerte del animal, los llamados 'correbous', una tradición extendida en Cataluña.

Asimismo, las propuestas aprobadas solicitan que la nueva legislación entre en vigor un año y medio después de su aprobación para solucionar aspectos económicos y jurídicos de las empresas que desarrollan esta labor en Cataluña, así como incorporar un título competencial que subraye las competencias de la Generalitat en materia de juegos y espectáculos.

El Parlament aprobó por ocho sufragios de diferencia --67 votos frente a 59 y 5 abstenciones-- admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por 180.000 firmas recogidas por la Plataforma Prou!, en una votación secreta en la que CiU y PSC concedieron libertad de voto a sus diputados.

El diputado de CiU Josep Rull comentó en su exposición de motivos que las enmiendas presentadas iban dirigidas a "garantizar" la libertad de voto de los diputados de la federación en el pleno que decida sobre la materia, y que la votación las enmiendas tienen un "carácter estrictamente técnico", con la intención de eliminar juicios de valor.

Por parte del PSC, David Pérez lamentó la imposibilidad de encontrar "elementos de coincidencia" con los abolicionistas durante el trabajo de la comisión, pese a que presentaron enmiendas para regular los espectáculos taurinos en Cataluña que incluyan la supervisión de caballos, condiciones de transporte y uso de sustancias que alteren la conducta del toro, entre otros aspectos.

Eva García (PP) y Albert Rivera (C's) incidieron en su negativa a votar contra la prohibición de las corridas, en su argumentación de que ello iría en contra de la libertad de los catalanes para asistir a los espectáculos taurinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine