Cuando el próximo lunes el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante abra sus puertas para su inauguración oficial, se dará a conocer uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la ciudad. Con Francisco Camps o sin él, ya que la Generalitat ni confirma ni niega su asistencia, pese a que la agenda del presidente ha retrasado la inauguración varios meses, el edificio se presentará el lunes. A partir de ese día, el centro estará abierto dos semanas para que los ciudadanos puedan conocerlo. Aunque no será hasta dentro de tres meses cuando se inaugure con las obras dentro.

Han tenido que pasar dos décadas para que se haga realidad la ampliación de La Asegurada y con ella la dotación para Alicante de un espacio para mostrar las colecciones de arte municipales.

Un total de 12 millones de euros, frente a los 7 presupuestados inicialmente, han dado cuerpo al MACA, un edificio que, gracias al proyecto arquitectónico de Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, ha integrado el antiguo palacio, que ha sido prácticamente levantado de nuevo por dentro, con un centro de nueva construcción. La superficie total resultante es de 4.680 metros cuadrados. La entrada será por el antiguo palacio, en cuya primera planta se ubicará el archivo mientras la segunda se destinará a oficinas. El nuevo edificio tendrá cuatro plantas. En el sótano estarán los almacenes y un salón de actos para 200 personas; en la baja, la sala de exposiciones temporales; en la primera, la Colección Siglo XX que donó Eusebio Sempere a la ciudad; en la segunda, el fondo de Juana Francés, y en la tercera, la colección municipal de obra del artista de Onil.

La solución de vidrieras que se ha adoptado en la planta superior para conseguir claridad constituye uno de sus logros, ya que muestran los dibujos geométricos característicos de Sempere, además de reflejar el Castillo de Santa Bárbara, y las tres terrazas de la planta superior se han llenado con 3.000 kilos de canicas de colores.

Con "satisfacción y entusiasmo" asumen la alcaldesa, Sonia Castelo, y el concejal de Cultura, Miguel Valor, el reto que supondrá gestionar en solitario, sin ayuda, el MACA a partir del martes.