A Enkaru le gustan los videojuegos, estudia japonés y se empapa a diario de la cultura del Manga. Y, aunque aún anda por su primera publicación en firme ("Trisquel"), se encamina rápidamente al mercado europeo donde desea hacerse pronto con un hueco. Para eso, buenas historias no le faltan.

¿Y qué particularidades tiene el Manga?

Pues que a diferencia del americano, se lee de derecha a izquierda, el dibujo es en blanco y negro e incluso se pueden ver onomatopeyas en japonés. También los ojos se suelen hacer muy grandes, porque es un dibujo muy expresivo.

¿Y por esa razón se dejan grandes?

También se dice que los dibujan así por su amor a la cultura occidental.

¿Y por qué el Manga siempre incluye contenidos eróticos?

Bueno, no siempre. Cómics Mangas hay de muchos tipos: para empresarios, amas de casa o adolescentes. Y también está su línea picante y erótica. Algo que también me gusta y suelo emplear en mis dibujos para darle otro toque. Lo que pasa es que todo esto del Manga erótico choca un poco porque en España aún creemos que los cómics son sólo para niños. Y por eso cuando cogen los padres algún cómic japonés se escandalizan. Pero cada publicación tiene sus edades y punto.

¿Su sueño es publicar un cómic Manga en Japón?

Es muy difícil, de hecho muy pocos extranjeros viven del Manga allí. Dicen que para eso los japoneses son muy racistas, pero la realidad es que hay una enorme competencia.

¿Y está la cultura del Manga asentada en España?

Cada vez más, porque cuando empecé hablaba con los amigos y todos lo desconocían. Pero ahora está ya en la calle y todo el mundo lo conoce.

¿Y despertó su vocación la alabada serie "Bola de Dragón"?

Está entre ellas. Pero tampoco hay que olvidar los "Caballeros del Zodiaco" o "Arale".