INFORMACION.ES

El barcelonés Roger Villaroya ganó el Gran Premio del Jurado de la octava edición del festival Jameson Notodofilmfest con "Capicúa", en la gala que se celebró esta noche en el Teatro Alcázar de Madrid.

"Capicúa" fue la mejor cinta "por su estudiada sencillez, por su brillante efectividad, por su tremenda ternura exenta de efectismo, y por su hermoso homenaje a la primera y, sobre todo, tercera edad", según el director del certamen, Daniel Sánchez Arévalo.

Por su parte, el granadino David Pareja, ganador del premio de Triple Destilación de la pasada edición de Jameson Notodofilmfest, se ha alzado este año con dos premios a la Mejor Película de Ficción y "Si es Calle 13" con "Mirada Perdida".

El cortometraje "Los gritones", del canario Roberto Pérez Toledo, a pesar de que no concursaba en la categoría Triple Destilación, fue el ganador del Premio Especial del Jurado de Jameson Notodofilmfest.

Y "El día que yo me muera", del alicantino David Valero, se alzó con el galardón con el que el jurado reconoce a la Mejor Película Documental "por insistir en que su corto no es un documental, por esa bendita inocencia de no darse cuenta de que la realidad está plagada de ficción".

También otro alicantino, Vicente Molina Pardo recibió el Premio del jurado a la Mejor Película de Animación por "Capitán hacedor de estragos" "por lo trepidante de la propuesta, por su universo narrativo y visual tan peculiar, y por la admirable capacidad del director como hombre orquesta", indicó Sánchez Arévalo.

Notodofilmfest 2010 presentó tres nuevas categorías de premios: Al Mejor Guión, "Los Goyitas" y a la mejor película "Starglight".

La cinta "El fin del mundo", de Alberto González Vázquez, ganador del premio a la Mejor Película de Animación de Notodofilmfest 2009, se llevó el premio al Mejor Guión, además del premio del Box Office.

En "Los Goyita" -cortos de los filmes nominados a los Premios Goya de este año- ganó "MicromapadelosonidosdeTokio", en los que las andaluzas Mar Delgado y Esaú Dharma han llevado a cabo un "remake" de "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.

Y el premio a la Mejor Película "Starlight" fue para el corto en torno a las estrellas "Solos", del asturiano Pablo Vara, creador del Capitán Galaxia.

Por otro lado el premio del jurado a la Mejor Interpretación recayó "ex-aequo" en Isabel Osca por su papel en "Llama" y a Daniel Pérez Prada por "Ritmosis".

En la categoría "Una película de Alejandro Amenábar", el realizador Alejandro Amenábar eligió "Sólo un detalle", de Giovanni Maccelli, y en segundo lugar quedaron "Cambio de planes", de Gabriel Beitia y Susan Béjar, y "Conmulsión", de Julio García Vázquez.

Y por último el premio del público a la mejor película, es decir, la cinta más votada en la web del festival fue "I wish", de Juan Pablo Martín Rosete con guión de Francisco Guijarro.

La octava edición de Jameson Notodofilmfest, que contó con la participación de unos mil cortometrajes procedentes de veinte países, recibió cuatro millones de visitas en su web www.notodofilmfest.com, una cifra récord, según la nota de prensa de La Fábrica Galería.