12 de marzo de 2010
12.03.2010
UNA POLÉMICA RESUELTA

La SGAE determina que "La manta al coll" es de dos alicantinos

Las familias de José Arques y Manuel García consiguen que se les reconozca como autores de la popular canción

12.03.2010 | 01:00
José Arques "Tolo", autor de la letra de "La manta al coll". Al lado, la partitura de la canción registrada en la SGAE por el alicantino en marzo de 1953

En agosto de 2008 comenzaba una particular historia en la vida de la familia de José Arques Llorens. Las herederas del cómico alicantino, María José y Emilia Arques, tomaban conciencia de que su padre, conocido como "Tolo", era el autor de la letra original de "La manta al coll". A pesar de que registró en al Sociedad General de Autores el estribillo y una estrofa en 1953, al fallecer la familia dejó de percibir esos derechos y no fue hasta el año pasado cuando intentaron recuperarlos.
El proceso ha sido relativamente largo y en liza con las siete versiones que se han registrado de esta canción desde 1973. El pasado miércoles, la SGAE dictaminó que el autor real de la letra es José Arques y de la música el también alicantino Manuel García Ortiz. Esta decisión fue tomada en la sede de la Sociedad General de Autores de Valencia, en presencia del cantante Víctor Manuel, responsable de la sección de Mediación de la Comisión de Dictámenes y Conflictos de este organismo, tras un acto de conciliación al que asistieron dos de los autores que han realizado versiones del tema, así como María José y Emilia Arques, hijas del creador de la canción y herederas de mismo.
"Aunque ya estaba totalmente claro que el autor era mi padre, era necesario hacer un acto de conciliación, que pedimos los herederos de Manuel García Ortiz y de José Arques cuando descubrimos que nuestro padre figuraba como autor original", asegura María José.
Hasta ahora, los derechos de autor los cobraban los autores de cada versión. "A partir de ahora, si se interpreta una versión determinada los derechos los cobrará su autor, pero tiene que darnos parte a nosotros por ser el creador del original".
María José Arques aseguró ayer sentirse "muy satisfecha" por la resolución, "porque siempre que escuchábamos la canción nos dolía porque sabíamos que era suya, toda la familia lo sabía". El problema, afirmó, es que "sabíamos que la canción era de nuestro padre, pero pensamos que no se podía demostrar; mi madre decía que mi padre, que falleció en 1975, era un desastre y no registraba nada, pero parece que lo hizo el 28 de marzo 1953 y eso es lo que ha tenido validez. Además tambien contamos con un documento que pone que se estrenó en el Principal de Alicante, aunque sin fecha".
Para llegar a ese punto, las hijas del Tolo empezaron a tomar conciencia del tema cuando su madre recordó que su padre "cobraba un dinerito" de la SGAE. Este organismo les informó de que esa canción la había registrado su padre y Manuel García, y que efectivamente ellos eran los primeros en hacerlo, aunque no se descartaba que ya existieran otras versiones anteriores, pero sin que estuvieran inscritas.
Lo que registró Arques en ese momento fue una estrofa y el estribillo. El objetivo de la familia ahora es registrar otras estrofas manuscritas que están en su poder. También recopilar algunas canciones más -en total tiene 14 registradas en la SGAE- y hacer un disco.

Estrofas con un alto contenido erótico
Dice la hija de José Arques que su madre aseguraba que a su padre le habían llevado varias veces al cuartelillo. El motivo era todo un enigma, hasta que aparecieron en casa del músico Manuel García unas estrofas manuscritas desconocidas "con alto contenido erótico". "Si cantaba eso no me extraña que entonces se lo llevara la Policía". Ahora, la familia va a registrar esas estrofas en la SGAE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook