Es una ocasión única que recupera para el presente la poesía de juventud de un Miguel Hernández ingenuo y sencillo que ya tiene claro que quiere dedicarse a la literatura... y, además, permite, por primera vez, tener entre las manos una reproducción facsímil de los textos que escribió cuando se iniciaba, precisamente, como poeta. Una libreta, desconocida para el gran público, que INFORMACION va a regalar a sus lectores el próximo 17 de marzo, con motivo de la conmemoración en 2010 del Centenario del nacimiento del escritor oriolano. "Los poemas se incluyen en las obras completas que prepararon José Carlos Rovira, Agustín Sánchez-Vidal y Carmen Alemany, en 1992, pero nunca se ha visto como obra manuscrita y aislada", asegura Rafael Navarro Mallebrera, director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, al tiempo que añade que, además, el cuaderno se va a ofrecer en una edición facsímil para que la gente pueda ver cómo escribía Miguel Hernández cuando era joven y apreciar cosas realmente únicas en la trayectoria del poeta como el hecho de poner la palabra "fin" para concluir cada uno de los textos, lo que no vuelve a ocurrir más en su vida literaria".

El "Cuaderno de Miguel Hernández" incluye 32 poemas escritos con tinta -"cuando lo habitual en Miguel Hernández es hacerlo a lápiz"-, con una caligrafía característica de un colegial, sobre un cuaderno apaisado de rayas, del que no se conservan las tapas (INFORMACION ha encargado la elaboración de una tapas similares a las que tuvo la libreta original para que sea más fácil su conservación) y donde, además, cada poema lleva su título con letra redondilla. Estos primeros versos llegaron a la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche, dentro del legado de los herederos del poeta, en 47 hojas. "Hemos tenido que reconstruir y agrupar el cuaderno como en el original, ya que nos llegaron las hojas sueltas con la cesión que realizó Lucía Izquierdo -nuera del poeta-, en una entrega posterior a la que hizo en su momento la mujer de Miguel Hérnandez, Josefina Manresa", comentan Carmen Gutiérrez y María Marín, técnicas del Centro Hernandiano, quienes, junto a Rafael Navarro, han realizado el prólogo al cuaderno del joven oriolano que regalará INFORMACION a sus lectores el próximo 17 de marzo.

¿Por qué aparecen arrancadas las hojas de la libreta? "Miguel está intentando abrirse camino y viaja a Madrid para ello, y es de suponer que rompe la libreta porque quiere entregar los poemas en cada lado que va. No se sabe a ciencia cierta la cantidad de material que el poeta se lleva en su primer viaje a Madrid, pero su intención era afincarse allí y hacerse un hueco en el mundo de la poesía, por lo que parece lógico que se llevara toda su producción y, desde luego, este cuaderno rayado de comercio", continúa Navarro Mallebrera. El viaje a Madrid se inicia el 1 de diciembre de 1931 "y se prolongó durante cinco o seis meses, quizás hasta mayo o junio de 1932. El desplazamiento lo hace con la ayuda de gente de la familia y amigos... y se marcha con el objetivo de vivir de la poesía sin pensar en volver a su pueblo", manifiestan las dos especialistas del Centro Hernandiano.

Todos los investigadores coinciden en señalar que Miguel Hernández comenzó a escribir de forma regular anotando en un pequeño cuaderno breves composiciones. Una libreta conocida por muchos de ellos, pero que muy pocos estudiosos han podido ver, de ahí también la importancia de poder tener ahora reunidos, en una solo volumen, los versos de una obra que parecía terminada, cerrada y preparada en sueños para verse en páginas impresas.

El cuaderno "son las primeras poesías pasadas a limpio, con mucho cuidado, escritas por un chaval de entre 14 y 16 años de edad que quiere ser poeta, que tiene muchos proyectos y que empieza a elaborar una serie de versos cuya temática gira, esencialmente, sobre aspectos relacionados con la naturaleza. Ahí se encuentra al pastor que conoce a qué hora cantan los pájaros o a qué hora se retiran las ovejas", explican Carmen Gutiérrez y María Marín.

Sensaciones y sentimientos reunidos a lo largo de las 47 hojas, en las que también, de vez en cuando, se cuelan dibujos de Miguel Hernández y borradores de cartas a su amigo Ramón Sijé.

El proyecto del "Cuaderno de Miguel Hernández", que regalará INFORMACION el próximo 17 de marzo, se ha convertido en realidad gracias a la colaboración de los herederos de Miguel Hernández; y el patrocinio de los ayuntamientos de Elche y Orihuela, y de la Diputación de Alicante. "Esta libreta, que ahora se va a ofrecer en edición facsímil, va a permitir que la gente pueda ver cómo fueron los principios del poeta, unos inicios marcados por la ilusión, los sueños y la búsqueda de un hueco dentro del mundo de la poesía", concluye Rafael Navarro Mallebrera.