02 de marzo de 2010
02.03.2010
SALA DE ALICANTE

El pintor Emilio Varela enseña su mejor cara en la Lonja

Un total de 238 pinturas, entre ellas una serie de 41 autorretratos, ofrecen una visión nueva del artista alicantino en la mayor exposición sobre su trayectoria

02.03.2010 | 01:00
La exposición consta de 238 obras que se pueden contemplar hasta el próximo 15 de mayo

Podría decirse, sin temor a equívocos, que Emilio Varela (1887-1951) ha sido uno de los artistas más prolíficos en cuanto a la producción de autorretratos. Lo dice Rosa María Castells que, junto a Eduardo Lastres, ha sido la encargada de investigar, buscar, localizar, catalogar, reunir y seleccionar de entre 1.300 obras encontradas las 238 que forman parte de la mayor exposición que se ha hecho nunca del pintor alicantino.
Desde ayer, y hasta el 15 de mayo, la sala de la Lonja de Alicante abre sus puertas a un Emilio Varela que muestra una nueva cara. No solo por los 41 autorretratos que se exhiben, de los nada menos que 120 localizados, sino también porque el 80 por ciento de las obras que se pueden contemplar son inéditas, ya que pertenecen en su mayoría a colecciones particulares.
El motivo que llevó a un artista como Varela, considerado uno de los mejores pintores alicantinos del siglo XX, a repetir su propio rostro tantas veces "no es por vanidad o egocentrismo". Castells afirma que es fruto de "su afán por experimentar".
Esas obras conforman la primera parte de esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de Museos, con el patrocinio de la CAM, que continúa con las series dedicadas a paisajes de la montaña alicantina, retratos, ciudades, bodegones e interiores y alrededores de la ciudad.
La muestra, que está acompañada por textos de Gabriel Miró, fue presentada ayer por la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala.
Ahora queda pendiente que la exposición se mueva. En principio, según Eduardo Lastres, se prevé que viaje, en un formato más reducido, a Valencia, a Madrid y a Castellón, si se encuentra colaboración para ello. También está en curso su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad, algo que, según el concejal de Cultura, Miguel Valor, podría estar listo "en dos meses", ya que él mismo es el instructor del expediente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook